DURO ENFRENTAMIENTO CEOE / GOBIERNO

La subida de cotizaciones empresariales es inadmisible para la patronal

07 de octubre de 2022

CEOE considera "inadmisible" que el Gobierno haya decidido subir las cotizaciones "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social". Además, la organización cree que "es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo".

Compartir en:

"Las organizaciones empresariales queremos recalcar que existe una mesa específica con interlocutores sociales para tratar este tema, y que se reunió por última vez el pasado lunes sin que se nos trasladase nada sobre este asunto, con lo que la decisión adoptada es impresentable y devalúa el diálogo social", asegura la CEOE en un comunicado.
Añade que, "en un contexto en el que el Gobierno insiste a los agentes sociales para acordar un pacto de rentas, no se entiende que el mismo Ejecutivo tome decisiones unilaterales en aspectos que afectan a este de forma sustancial".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 contempla una subida del 8,6% de las bases máximas de cotización, algo que la CEOE cree que "tendrá efectos nocivos sobre el empleo", ya que "deposita una carga aún mayor sobre las empresas". "Es un grave error", apunta la organización de empresarios, "en tanto que de esta forma los costes asociados al factor trabajo aumentarán más de un 9%". Hay que recordar que la subida de las bases máximas de cotización se incluía en la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea y que forma parte de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, apuntó que la subida de las bases máximas supone un incremento para las empresas por cada trabajador de 1.600 euros al año. En el caso de los trabajadores el incremento es superior a 350 euros, aseguró.
"Es la peor noticia y una decisión que toma el Gobierno de forma unilateral que es un daño terrible al diálogo social, que lo devalúa y que indudablemente va a tener consecuencias muy graves en las empresas que crean empleo", ha alertado Amor.

La respuesta de los miembros del Gobierno ha sido unánime. La más crítica ha sido la ministra de Trabajo, Díaz, calificó de "curioso" que la patronal pida "diálogo social" porque "lleva desde el 5 de mayo sin sentarse a negociar la imprescindible revalorización de los salarios". En ese sentido, reclamó que la patronal se siente a negociar y que tenga "comprensión con la igualdad". En esa misma onda otro miembros del Gobierno han respondido al comunicado de la CEOE señalando que la subida de las cotizaciones máximas se alinea con el alza de las pensiones máximas, algo "normal y habitual", según palabras de la vicepresidenta primera, Calviño, aclarando que se hace "para garantizar el equilibrio de todo el sistema".

Por su parte, el ministro de Inclusión, Escrivá, se ha mostrado "sorprendido" ya que la medida "no se trata de nada novedoso" y ha recordado que cada año suben las bases máximas y desde el Gobierno "llevan tiempo explicándolo". Además, en 2013 y 2014 la base máxima ya subió un 5% "con inflación negativa" y no recuerda "ningún comunicado de nadie", ha apuntado.

Sánchez, mientras tanto, trata de salvar el MidCat

España no renuncia al MidCat para 2025 a pesar del carpetazo de Emmanuel Macron. El presidente del Gobierno eleva la presión al país vecino y viajará junto a su homólogo portugués Costa la próxima semana a Berlín para reunirse con el canciller alemán como parte del frente común ibérico en materia energética.


El encuentro entre los tres mandatarios se celebrará el viernes 14 de octubre en la Cancillería alemana. Sobre la mesa, el abastecimiento energético en la Unión Europea y la defensa de la construcción del MidCat, un proyecto que Macron ve totalmente innecesario y que es, sin duda, la apuesta fuerte de Sánchez para convertir a España en un hub de entrada del gas e hidrógeno para el resto de Europa.
Sánchez, Costa y Scholz también abordarán cuestiones de política europea y de política internacional, entre ellas la preparación de la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas los días 20 y 21 de octubre.

Según ha confirmado el viceportavoz del Ejecutivo alemán, Büchner, en esta reunión a tres se abordará el "abastecimiento energético y la violación del derecho internacional por parte de Rusia contra Ucrania.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda