El PSOE envía un mensaje de unidad

17 de octubre de 2021

El PSOE celebra su 40 Congreso Federal en Valencia. Una jornada clave en la que el partido quiere exhibir su unidad interna y reforzar así su liderazgo de cara a las próximas citas electorales.

Compartir en:

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, recibidos con ovasión, participan en el encuentro que reivindica el pasado y el presente del partido y sentará las bases para las próximas elecciones generales y la mayoría de las autonómicas, previstas en 2023. También el excomisario de economía en la UE, Joaquín Almunia.
La intención es reforzar el mensaje de unidad que el partido socialista pretende afianzar en esta cita que reúne a los barones, ministros y exdirigentes. Para una muestra de esa reconciliación, el abrazo entre los dos históricos del partido, González y Zapatero, y Sánchez. Zapatero ha repetido en su intervención que es un PSOE que solo piensa en el futuro de España y que es el centro de gravedad de la política española, un partido necesario.

Mientras que González, que ha defendido el régimen del 78, ha dicho que está disponible y ha ofrecido a Sánchez su lealtad con un proyecto que encabezó durante 23 años, pero con libertad para ser crítico. "Yo no interfiero, estoy disponible. Ni siquiera pretendo que se tome en cuenta mi opinión". Además, ha defendido la gestión del Ejecutivo durante la pandemia.
La vicesecretaria general del PSOE, Lastra, ha reivindicado en su intervención el liderazgo de Pedro Sánchez. En tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que el trabajo del Gobierno permitirá al PSOE remontar en las encuestas y ha afirmado que ni el líder del PP, Pablo Casado, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ponen en peligro el liderazgo de Sánchez.

Grande-Marlaska, a su llegada al cónclave, se ha referido al sondeo del CIS hecho público este viernes en el que el PP recorta tres puntos su distancia con los socialistas. A su juicio, "el trabajo serio" del Gobierno y del PSOE durante tres años permitirá tener mejores resultados que los que auguran las encuestas."Eso es lo que realmente cuenta y lo que los ciudadanos valoran", ha añadido. Al plantearle si el liderazgo de Sánchez puede estar más en peligro por Casado o por Díaz, ha respondido tajante: "Por ninguno de los dos". "El liderazgo de Pedro Sánchez en este país es muy sólido, muy firme y tiene mucho futuro", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Rodríguez, se ha referido también a la presencia de Felipe González en el 40 Congreso socialista. "Igual que reclamamos la cohesión intergeneracional en nuestro país, hay que practicarla entre el socialismo", ha subrayado antes de asegurar que esa relación siempre es enriquecedora y que las nuevas generaciones socialistas tienen muy buen ejemplo en otras anteriores que transformaron el país.

Narbona seguirá siendo presidenta del PSOE en la nueva Ejecutiva Federal, en la que entrará la directora adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez, Llanos Castellanos, como secretaria del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas y responsable de Justicia. Castellanos sustituirá como responsable del área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que seguirá en la Ejecutiva del PSOE con el nuevo cargo de secretario de Política Municipal.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, dejará de ser secretario ejecutivo de Formación en la Ejecutiva Federal para pasar a ser encargado de Acción Electoral.
También se elegirán los nuevos órganos de dirección a nivel nacional: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comité de Ética y Garantías. La decisión depende directamente del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que desde el principio era el único puesto seguro en la Ejecutiva como líder de los socialistas.
También permanecerán en la Ejecutiva la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y muy probablemente el secretario de Organización, Santos Cerdán, que ha sustituido recientemente en el cargo a José Luis Ábalos tras su dimisión.
Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones.
Relevará en este cargo al presidente extremeño, Fernández Vara, que pasará a formar parte de la Ejecutiva Federal como secretario de área de Política Autonómica.
La nueva Ejecutiva del PSOE será más reducida que la actual y contará con caras nuevas, más feminista, en línea con la remodelación de Gobierno del pasado mes de julio.

Mientras que la expresidenta andaluza, Díaz, ha acudido según ha revelado, habló por teléfono hace alrededor de una semana con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque no ha concretado quién llamó a quién. En la conversación, comentaron que se verían en Valencia porque estaba "bien que estuvieran todos aquí" y era "muy importante que el PSOE estuviera unido". "Si necesita que esté aquí, soy la primera que estoy", ha dicho. Preguntada si cree que Sánchez a sido generoso con ella, ha respondido que lo que quiere es que "sea generoso con España y el PSOE". "Lo voy a ayudar siempre, a veces he estado de acuerdo, a veces no, pero quien entiende la política como una vocación lo vive así", ha sostenido.

Sobre la crisis del PSOE de 2016 que acabó con la dimisión de Sánchez como secretario general tras su negativa a apoyar la investidura de Mariano Rajoy (PP) como presidente del Gobierno, ha dicho que esa etapa "ya pasó", aunque ha reconocido que fue "un proceso difícil" en el que "se enfrentó mucho a los compañeros y se dividió mucho al partido". Ahora, ha apuntado, "la gente merece que el partido esté unido". "Nos necesitamos unidos, siempre que esté en mi mano voy a ayudar para esa unidad", ha declarado Díaz, que asegura que va a ayudar a Juan Espadas "siempre". Por otro lado, ha agradecido la asistencia este sábado en el Congreso de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que son "un lujo para el PSOE y para España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda