CRISIS ENERGETICA

El PP pide la bajada del IVA del gas

31 de agosto de 2022

El Partido Popular da un paso más en sus propuestas de ahorro energético y pedirán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA del gas al 5%, como ya hizo con la luz pese a "reírse" de la propuesta que le trasladó el principal partido de la oposición.

Compartir en:

Así lo ha asegurado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quién defiende que el "dinero extra" recaudado por la inflación debe ir a la "casa de los ciudadanos y no a la caja del Gobierno". Maroto lo ha adelantado tras la reunión de la Junta de Portavoces, donde ha reiterado sus declaraciones en 'TVE' y 'Telecinco' de esta mañana. En concreto, será Núñez Feijóo, quién lo propondrá en el próximo cara a cara con Sánchez en el Senado que el Gobierno adopte esta rebaja del IVA en el gas desde el 21% al 5%. Además, ha insistido en que tiene que bajar el IRPF para hacer frente a los tres meses con el IPC por encima del 10%.
"El PP fue quien propuso la rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando", ha apuntado Maroto, recordando la intervención de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, cuando en el Senado habló de medidas "cosméticas". El portavoz 'popular' ha reiterado que Feijóo busca un debate "sereno" que, en contra de lo que dice el Gobierno, sí le ha prestado el apoyo cuando se abordaron las medidas de ahorro energético en el Consejo Europeo o en la última conferencia de presidentes autonómicos. "Hay medidas en la buena dirección que Europa está tomando", ha apostillado.


Maroto ha criticado que Sánchez anunciara como "primera medida estrella" para ahorrar en el contexto de la guerra de Ucrania que los españoles debían quitarse la corbata o apagar la luz de los escaparates. En este sentido, ha añadido que el presidente está "incómodo" en debatir con Feijóo y, por esta razón, va "a remolque". "Nos molesta mucho cuando dice que todos los problemas son por la guerra de Putin, hay problemas que arrastramos desde antes", ha comentado, señalando que el IPC en España está por encima de otros países como Alemania, Italia y Francia, lo que repercute en productos básicos como la cesta de la compra o los libros de textos de los escolares.

En su opinión, el Ejecutivo está premiando "recaudar, recaudar y recaudar" a base del IVA, pese a que "ningún Gobierno en Europa" mantiene el impuesto del gas al 21%. Además, Maroto ha sostenido que Sánchez se contradice cuando propone medidas de ahorro y luego usa el avión Falcon para sus desplazamientos. Maroto ha respaldado medidas "a medio plazo" como la construcción del gasoducto entre España y Francia, abordado el pasado martes entre Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, porque hay que ser solidario con este país ante su mayor dependencia a Rusia. Dicho esto, ha reiterado que el PP también quiere apostar por "centrales nucleares seguras", como están haciendo otros países.

La luz dará un respiro este jueves al caer un 6%

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará el jueves un 4,15% con respecto a este miércoles, hasta los 456,59 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).


Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De esta manera, el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del 'tope al gas'.

A pesar de ello, el de este jueves será el quinto precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista y el tercero más alto desde que se aplica la 'excepción ibérica'. En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este jueves en 193,36 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 148,6 euros/MWh, se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 263,23 euros/MW ha las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiariosde la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Los precios del mercado eléctrico para este jueves en el resto de países europeos también se mantienen en unos niveles especialmente altos, y por encima de los de España. Así, en el caso de Francia se sitúa por encima de los 635 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 571 euros/MWh. En Bélgica se superarán los 494 euros/MWh, en Países Bajos, los 534.


El precio del gas vuelve a subir tras el cierre "técnico" del gasoducto Nord Stream 1

Después de dos jornadas seguidas de pronunciadas caídas, en las que el precio retrocedió por encima del 20% impulsado por el buen nivel de almacenamiento de Alemania, los futuros para octubre del gas neerlandés TTF de referencia suben por encima del 5%.

Los operadores continúan sopesando los riesgos que supone el posible fin del suministro ruso, que hoy se ha visto interrumpido por el segundo parón en menos de un mes del gasoducto Nord Stream 1. Gazprom anunció el pasado 19 de agosto que este miércoles 31 iniciaría una nueva parada “técnica” de tres días que durará, en principio, hasta el 2 de septiembre. De retomarse el flujo del gas, este volvería a funcionar al 20% de su capacidad, esto es, 33 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, el gigante gasista ruso indicó ayer que reducirá sus entregas de gas a la francesa Engie debido a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de los contratos. Los suministros ya habían menguado significativamente desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Engie ha recordado que ya había asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el suministro de sus clientes y para sus propias necesidades.

Por otra parte, las reservas de gas de la Unión Europea han alcanzado este miércoles el nivel del 80% marcado por la Comisión Europea en el plan de ahorro energético comunitario. "Los Estados miembros y las empresas han hecho un gran trabajo. Continuemos rellenando el nivel allá donde está más bajo e implementemos los planes para reducir la demanda", ha señalado la comisaria de Energía Kadri Simson, quien ha asegurado que esto permitirá a Europa pasar un "invierno seguro".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda