Garamendi: los fondos europeos no están llegando a las empresas

13 de mayo de 2022

El presidente de CEOE, Garamendi, ha advertido de que, a excepción del ‘kit digital’, los fondos europeos ‘Next Generation EU «no están llegando» a las pymes, por lo que ha reclamado que el sector financiero, trabajando con la Administración, pueda detectar los proyectos en los que pueden participar estas empresas y ponerse en contacto con ellas.

Compartir en:

«Son las sucursales las que conocen al cliente y pueden tener la información para decirles: ¿Por qué no hacemos esto o lo otro?», ha sugerido Garamendi este jueves durante la jornada ‘Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle’, organizado por elDiario.es, tras asegurar que los bancos juegan un papel fundamental para poder informar a las pymes sobre estos fondos. Y es que Garamendi ha insistido en la necesidad de que esos fondos lleguen a las pequeñas y medianas empresas porque «España es un país de pymes», ha remarcado. En este sentido, ha vuelto a reclamar que las pymes tengan mayor capacidad de financiación, elevando del 30% actual al 50%.
Además, el representante de los empresarios ha criticado que en ocasiones es «imposible» que las empresas puedan llegar a algunas convocatorias, ya que a veces tan solo se dan 10 días para su registro y se ha dado la circunstancia de que ese plazo se ha abierto en pleno agosto. No obstante, Garamendi espera que la experiencia permita que se pueda ir mejorando en esta dirección. «No creo que se haya hecho con mala fe, pero es una mala praxis».

El presidente de la patronal ha criticado que de los 19.000 millones que España recibió en 2021 se aplicaron tan solo 11.000 millones, lo que supone un desfase de 8.000 millones. «Cuando vemos los datos del Gobierno, se ve que a las empresas les ha llegado 1 de cada 4 euros», ha apuntado. La razón, según Garamendi, es que España es un país «diverso y articulado» en autonomías, que gestionan el 50% de los fondos. «Desde el punto de vista administrativo y de gestión hay un cuello de botella», ha alertado.
Por ello, el presidente de la patronal ha planteado que, ante las diferentes realidades y necesidades de los diferentes territorios, las autonomías deben tener un mayor protagonismo para agilizar el despliegue de fondos.

Por otro lado, el presidente de la patronal ha destacado la importancia de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) debido a su naturaleza transformadora y transversal, que supone un cambio de paradigma para la economía y el país. Garamendi está «deseando» que el Gobierno anuncie un Perte «para la industria de la información», que no solo englobe al sector audiovisual, sino también al periodístico, con el objetivo de hacerlo «más independiente» y que cuente con plataformas y medios adaptados a los tiempos.


En otro orden de cosas, Garamendi, quien ha pedido “responsabilidad” a los agentes sociales al tiempo que ha defendido su negativa a incluir las citadas cláusulas en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Garamendi, que ha confiado en que la inflación baje y poder retomar entonces la negociación con los sindicatos, ha evitado precisar una cifra sobre las recomendaciones que su organización trasladará a empresas y sectores; si bien es público que la patronal puso sobre la mesa una oferta salarial del 3,5% para este 2022, y del 2,5% en 2023 y un 2% en 2024; aunque, a diferencia de los sindicatos, sin cláusulas de revisión salarial.
Sin embargo, Garamendi considera que cada empresa o sector tendrá que negociar su propio acuerdo, sin una guía general como la que proporcionaba el AENC, en función de sus propias posibilidades. “Hay sectores o empresas que pueden ir bien y otros no van también”, ha dicho hoy en Madrid, tras defender que indexar los salarios a la productividad podría elevarlos más que con el IPC, en caso de que las cosas vayan bien.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda