Diaz Ayuso, nueva rebaja fiscal

14 de julio de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la ampliación hasta el 25% de la bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La medida, según cálculos del Gobierno regional, afectará a unos 11.500 contribuyentes, generando un impacto fiscal de casi 48,3 millones de euros.

Compartir en:

La nueva deducción, según Díaz Ayuso, forma parte de la batería de propuestas de rebajas fiscales “para acompañar a todos los ciudadanos, pero, especialmente, a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos”, ha explicado la presidenta madrileña desde Lisboa tras un encuentro con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. Se une, por ejemplo, a la deflactación en todos los tramos del IRPF anunciada recientemente para combatir los efectos de la inflación.
Esta nueva bonificación, por la que se incrementa en más de 10 puntos porcentuales la rebaja actual, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. A día de hoy, estas operaciones cuentan con una deducción del 15% en el caso de hermanos y del 10% en el de los tíos y los sobrinos. Ahora, se elevará al 25% para todos estos grados de parentesco.

A modo de ejemplo, ilustra el Gobierno regional en una nota, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente. En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

El Gobierno madrileño, de esta manera, continúa reduciendo la carga impositiva de este tributo, después de convertirse en 2019 en la primera comunidad autónoma en introducir bonificaciones para este grado de parentesco. Para los impuestos de sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación actual es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se han incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones, según datos del Gobierno regional.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda