Garamendi: el pacto de rentas necesita del partido de la oposición

04 de octubre de 2022

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha referido este martes al pacto de rentas y ha subrayado que no debe ser “para una sola legislatura” y “necesita al principal partido de la oposición". Las declaraciones han tenido lugar en el encuentro Cita con EL MUNDO, celebrado.

Compartir en:

Garamendi ha pedido desde el mando de la patronal "hablar de los funcionarios y de las pensiones" para abordar un acuerdo de país al respecto de los sueldos frente a subidas excesivas que añadan más presión inflacionista a los precios: "No nos hemos levantado de la mesa", ha recordado al respecto de estas conversaciones entre Gobierno, empresarios y agentes sociales. "Si hablamos de un pacto de rentas, hay que hablar de muchas más cosas", ha afirmado el presidente de los empresarios en referencia a las subidas que el Gobierno ha garantizado a pensionistas y, esta misma semana, a funcionarios.


"No podemos indexar los salarios a la inflación. No queremos una cláusula de revalorización porque genera la inflación de segunda ronda", ha explicado Garamendi durante el diálogo mantenido con Joaquín Manso, director de EL MUNDO, que ha trasladado preguntas propias y ajenas a Garamendi en un día clave para la política y economía españolas, en el que se ha conocido el acuerdo del Ejecutivo para unos nuevos Presupuestos Generales de Estado.
Los datos de incremento de 17.679 personas en el número de parados y de 29.286 nuevas afiliaciones "no son malos", ha valorado el empresario vizcaíno. Sin embargo, ha advertido: "Va a haber más cierre de empresas, aunque el dato de empleo no se resiente tanto", y ha puesto el foco en las pymes dentro del tejido del país: "El 98% de las compañías españolas tiene menos de 10 trabajadores".

El presidente de la CEOE se ha referido también a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía social: "Más que Sumar, resta; más que escuchar, quiere que le escuchemos".
Sobre el intento de control de precios liderado por Díaz para el sector de la alimentación, el empresario se ha mostrado tajante: "Que un miembro del Gobierno haga un planteamiento sobre los precios de un sector es gravísimo. Si en cualquier sector nos ponemos a hablar de precios, aparece la policía y nos lleva detenidos. Esto se llama cártel. Que la ministra plantee un cártel es durísimo”, ha aseverado.

“Un error, culpar a las empresas”

El jefe de la patronal, en representación de 4.500 organizaciones y en torno a dos millones de empresas, ha lanzado también distintos mensajes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta al señalamiento reciente a los beneficios recabados por el Ibex en plena guerra de Rusia en Ucrania. "Es un gran error querer culpar a las empresas", ha expuesto Garamendi, quien se ha mostrado convencido de que "cuantos más empresarios haya, más empleo habrá". “Lo que más preocupa es que queramos buscar las dos Españas, que se hable de los ricos y de los pobres", ha subrayado.

"No podemos compartir los impuestos para la banca y las eléctricas", ha recalcado sobre los nuevos gravámenes auspiciados por el Ejecutivo, que Garamendi ha querido diferenciar de los postulados surgidos en Bruselas

Compartir en:

Crónica económica te recomienda