REFORMA LABORAL: Garamendi las propuesta del Gobierno son el obstáculo para avanzar

26 de noviembre de 2021

Compartir en:

Así, "antes que por los fondos europeos", las compañías extranjeras que planean invertir en España "preguntan por las leyes" para saber si pueden consolidar sus negocios y operar en el país. En el caso de Suecia y de otros estados europeos, el presidente de la CEOE reclamó reciprocidad y poder tener "igualdad de condiciones y de oportunidades" para que las empresas españolas puedan entrar en sus mercados.
"Los acuerdos del Gobierno son legítimos, pero a nosotros no nos obliga". puntualizó Garamendi en declaraciones a los medios tras participar en un foro empresarial en Estocolmo junto a Felipe VI y el monarca sueco Carlos Gustavo con motivo de la visita de Estado de los reyes de España a Suecia. Según el presidente de la patronal, la CEOE va a trabajar en la línea que pide Europa en cuanto a temporalidad y gente joven, pero no en aquello que suponga suprimir el marco laboral vigente desde 2012.

Según el máximo responsable de la CEOE, "lo que se hace es restringir la flexibilidad de las empresas". Garamendi aseguró que la patronal va a "estar hasta el final" en la negociación con el Ejecutivo y los sindicatos, pero dejó claro que el compromiso de la coalición del PSOE y Unidas Podemos de enterrar la reforma laboral no va a condicionar la postura de la patronal. "Son elementos que todas las empresas están pendientes a ver qué va a pasar o no, porque todo lo que sea incertidumbre lo que genera es un parón. Queremos seguridad. Cuando alguien va a invertir en un país, es lo primero que miran. Nos llaman los fondos (de inversión) y las empresas a ver cómo estamos, y estas cosas nos las preguntan", explicó Garamendi en el foro con las compañías suecas.

Por ello, insistió en marcar distancias con la promesa del Gobierno: "No tenemos ninguna obligación con respecto a ese acuerdo. Con una ley no se crean empleos". "Hoy por hoy, con los documentos que nos están enviando, pensamos que, de verdad, lo que hacen es restringir la flexibilidad de las empresas. Hay que hablar de la flexiseguridad de los trabajadores, pero también de la flexibilidad de las empresas", añadió Garamendi al ligarlo con los problemas que están teniendo las compañías en la actualidad con la subida de los precios de los suministros y de la energía.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda