CEOE pide prudencia sobre la reforma laboral

28 de noviembre de 2021

La patronal de los empresarios apuesta por abordar el controvertido tema de la reforma laboral en España con calma. El vicepresidente de la CEOE, Fernández de Mesa, ha pedido hoy el "tiempo" necesario para que el Gobierno y los agentes sociales puedan negociar sobre este asunto sin premuras y sin precipitación.

Compartir en:

La organización participa, junto a Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, en las reuniones con el Ejecutivo de la reforma laboral, encuentros que se han intensificado en los últimos días con el objetivo de tener aprobados los cambios normativos, preferiblemente con acuerdo de todas las partes, antes de fin de año. Fernández de Mesa, que este sábado ha asistido a la segunda y última jornada del XXVI Encuentro de Economía de S'Agaró, ha abogado por que todas las partes negociadoras se den el tiempo suficiente para pactar una nueva reforma del mercado de trabajo en España, un proceso que es "complejo" y que "no se puede hacer de forma precipitada". "Hay que darse su tiempo. Más vale llegar a algo con calidad que de forma precipitada", ha subrayado el vicepresidente de la CEOE. Por el momento, en Diego de León 50 han descartado apoyar la reforma impulsada por Yolanda Díaz. El empresario también ha aseverado que la reforma de 2012, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se propone derogar, "ha tenido efectos muy positivos", pues ha permitido crear empleo y reducir la temporalidad, que ahora es del 26%, mientras que antes superaba el 30%.

En su intervención, Fernández de Mesa ha hecho también hincapié en que "la temporalidad no equivale a precariedad" y que el principal reto del mercado laboral en España es el desempleo. Ha reconocido que la temporalidad es "un tema importante" que tratar, pero se ha negado a "relacionar precariedad con temporalidad". "Es erróneo. Me niego a creer que el empleo en la administración pública es precario, y eso que hay una alta temporalidad", ha manifestado el presidente de la comisión de Economía de la patronal española, que cree que, aunque se debe trabajar en disminuir la contratación temporal, el objetivo principal ha de ser reducir el desempleo. Ha apuntado, en este sentido, que si España lograra reducir la tasa de paro hasta la media europea ingresaría 13.000 millones de euros más a la Seguridad Social y que ésta tendría superávit si se erradicara la economía sumergida. "Esos son los grandes retos que tenemos", ha opinado.

En la sesión han participado también el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros; la portavoz de CCOO de Cataluña, Cristina Torres, y Marcel Jansen, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y colaborador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). A este respecto, el profesor Marcel Jansen ha apoyado la idea de Fernández de Mesa, al afirmar que "las reformas tienen que madurarse bien" y que los cambios que se gestan en pocos meses le "preocupan un poco". Según este experto, la nueva reforma laboral debería focalizarse en combatir tres problemáticas, como son la precariedad laboral y la "altísima" temporalidad, el desempleo juvenil y la formación y capital humano, aunque las propuestas que se están discutiendo, ha dicho, "parecen pensadas más para el siglo XX que para el XXI". Por su parte, Camil Ros ha hecho un llamamiento a "buscar un punto de acuerdo" por responsabilidad y a que se priorice el pacto y el diálogo a la confrontación.

Por su parte, la portavoz de CCOO en Cataluña, Torres, ha rebatido a Fernández de Mesa al afirmar que en España los trabajadores temporales han de firmar una media de seis contratos para poder trabajar durante un año. "Si eso no es precariedad que se lo explique a los trabajadores", ha declarado Torres, que ha recordado que a muchos trabajadores les cambian los turnos de hoy para mañana mediante un mensaje de WhatsApp y que eso también es precariedad.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda