CEOE pide acelerar la ejecución de los fondos 'Next Generation'

05 de enero de 2022

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha urgido este miércoles a acelerar la ejecución de lo fondos 'Next Generation' de la Unión Europea (UE) y adaptar su desembolso al ritmo de la economía real, ya que las empresas solo habían recibido hasta agosto de 2021, fecha del último dato oficial, 104 millones de euros, el equivalente al 2% de lo comprometido.

Compartir en:

La CEOE, en su primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos 'Next Generation', también advierte de la dificultad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos para acceder a estos recursos por el escaso margen para la presentación de proyectos recogidos en las convocatorias. Con este informe, la patronal pretende "contribuir a mejorar y acelerar la ejecución de los fondos europeos y, en particular, a maximizar su impacto" en España, como ha señalado su secretario general, González-Ruiz.
España ya ha recibido 19.000 millones de estos fondos, con una prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto y un primer desembolso de 10.000 millones de euros a finales de 2021, el primer país de la UE en conseguirlo. Ese monto supone 5.000 millones menos de lo estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, como apuntan desde la CEOE.

La demora en la llegada del dinero a las empresas responde a la propia composición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con mayor peso de las reformas que de las inversiones. La CEOE estima que de los 92 hitos comprometidos entre 2020 y 2021, el 86% fueron reformas y el 14%, inversiones. A lo largo de 2021, se publicaron unas 120 convocatorias de subvenciones y unas 270 licitaciones de contratos públicos, con un protagonismo especial de la Administración General del Estado, por un valor total de 9.300 millones de euros, que suponen un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. "Esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas, ya que en muchos casos los plazos de presentación de proyectos seguían abiertos a cierre de año", aclara la CEOE en su Informe.

Las 120 convocatorias de subvenciones contaban con un presupuesto de 7.300 millones de euros, de los que apenas 1.000, un 14%, fueron lanzados por las comunidades autónomas. Para la CEOE, esta actuación "choca" con la tendencia habitual del presupuesto ordinario del Estado, donde más de la mitad se ejecuta por parte de las autonomías. Además, el informe incide en que la gran parte de estas ayudas se han diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, "lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio".

El 65% de las pymes españolas cree que quedará fuera

Casi dos de cada tres de las pymes del país cree que quedará fuera de la recepción de las inversiones o subvenciones ligadas a los fondos europeos. Las bases reguladoras y los plazos de presentación de proyectos dificultan a los pequeños empresarios y a los autónomos poder optar a estas ayudas.
No obstante, los plazos de presentación de proyectos varían en función del organismo. Algunos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la Empresa Nacional de Innovacion (Enisa) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dan un margen de dos meses, mientras que el Ministerio de Sanidad o la Secretaría General de Industria y PYME solo concedieron plazos de entre ocho y 12 días hábiles de presentación.
Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean "razonables y realistas" y piensen en "las necesidades de las empresas" para facilitar su acceso a los fondos.

Además, la patronal también observa que la mayoría de convocatorias con cargo a los fondos europeos lanzadas hasta el momento tienen un perfil "continuista" respecto a años anteriores, sin estos fondos extraordinarios. Por eso, instan a acelerar las convocatorias de transformación vinculadas con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). En el caso de la licitación de contratos públicos, el nivel de ejecución de los fondos muestra un "ritmo lento", con 270 licitaciones por valor de 2.000 millones de euros. El plazo de presentación de muchas de ellas seguía abierto a fin de año, "por lo que todavía falta tiempo para los fondos lleguen a las empresas".

La Administración General del Estado (AGE) concentró el 75% de las licitaciones de contratos públicos con cago a los fondos europeos. Esto conlleva que la ejecución se esté concentrando en organismos pertenecientes a la AGE, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La CEOE también considera "muy cortos" los plazos para la presentación de las ofertas a las licitaciones, con una media de 24 días naturales. "No es razonable que la agilidad administrativa se concentre únicamente en los plazos de presentación de las ofertas", añade el Informe.

Comparación con los países europeos

La CEOE también ha comparado en este informe la ejecución de los fondos por parte de España con otros países del entorno, como Francia, Italia o Portugal.
Portugal ha lanzado convocatorias de ayudas y licitaciones de contratos por valor de 3.592 millones de euros, un 28% del total de los fondos asignados al país. En España, esa cifra se sitúa en torno al 13%, según la patronal. Además, Portugal ofrece "máxima transparencia" en la actualización de los datos de ejecución, adjudicación y pagos.
En el caso de Italia, la CEOE se fija en la centralización de la concurrencia competitiva, con criterios delineados por el Gobierno, mientras que en España se establecen distintos criterios en las Conferencias Sectoriales para la distribución territorial.
Por su parte, Francia había comprometido hasta agosto el 47% del total del Plan y había desembolsado el 30% de la dotación total del Plan, una cifra que en España era del 2% en la misma fecha. Para evaluar la ejecución, Francia también ha creado un comité de evaluación con presencia de "múltiples agentes" que emiten un informe periódico de seguimiento. En España existe ese informe periódico, pero la CEOE lamenta su falta de detalle y la ausencia de agentes externos al Gobierno.

Recomendaciones de las empresas

La CEOE incluye en este informe algunas sugerencias de las empresas dirigidas al Sector Público para mejorar la ejecución de los fondos 'Next Generation'.
Entre ellas, incluyen alinear las reformas con las recomendaciones de la UE y hacerlo dentro del diálogo social. También fortalecer el equilibrio entre grandes proyectos tractores y convocatorias para pymes y autónomos e impulsar convocatorias menos atomizadas y con plazos más amplios. En este sentido, abogan por ofrecer convocatorias más globales, como el Kit digital.

Además, las empresas solicitan incrementar los porcentajes de cofinanciación de los proyectos para incentivar las inversiones empresariales. A eso suma la necesidad de desbloquear la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-ley 36/2020 para agilizar y mejorar los procedimientos de ejecución existentes y reforzar las estructuras de gestión para asegurar un análisis eficiente y adecuado de la viabilidad de los proyectos.

Asimismo, solicitan implicar al sector financiero para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas, acelerar la coordinación entre las Administraciones Públicas o profundizar en la información respecto a las convocatorias y ejecución de los fondos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda