La España vacía se planta delante del Gobierno en las calles de Madrid

23 de enero de 2022

Alrededor de 6.000 personas han tomado las calles de Madrid este domingo para participar en una protesta convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), en la que reclaman mejoras en las actividades económicas y los servicios en el territorio.

Compartir en:

Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros por el eje Castellana-Recoletos-Prado, hasta llegar a la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Llegados desde todos los puntos de España, exhiben pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras corean gritos como 'Sí, sí, sí el campo ya está aquí'. Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes abren la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender "unidos" los derechos del mundo rural, porque sus actividades son "continuamente amenazadas" por normativas "incoherentes" que desatienden "la realidad del campo y de la vida cotidiana" en los pueblos. Tras este acto en Madrid, han anunciado que quieren activar mesas sectoriales de trabajo para tratar específicamente cada situación.

Los organizadores también pretenden informar a la sociedad de la importancia del campo, demostrada a su juicio durante la pandemia o con el temporal "Filomena", y para el que piden protección y apoyo. La queja unánime de los participantes se ha dirigido hacia los políticos, calificados como "urbanitas" que legislan sobre el campo sin conocerlo de primera mano, según han expuesto en varios de los manifiestos leídos al comienzo de la convocatoria. La marcha ha finalizado a las 16:00 horas con la lectura de manifiestos del colectivo de las mujeres rurales, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El PP exige la dimisión de Garzón

El vicesecretario de Política territorial del PP, Antonio González Terol, ha lanzado un "SOS en favor del mundo rural", desde la manifestación convocada y ha defendido la carne española y ha pedido la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Lo que hay, señor Sánchez en España es maltrato a los ganaderos y no maltrato a los animales en las granjas, ustedes maltratan a los ganaderos con declaraciones de este tipo", ha criticado Terol este domingo, durante su participación en la marcha del mundo rural, en referencia a las declaraciones de Garzón sobre la carne.

En este sentido, le ha pedido que "cierre" el Ministerio de Consumo y que Garzón se "marche" y ha asegurado que esto es lo que hará el PP si gana las elecciones Pablo Casado: "suprimir el Ministerio". Sobre la polémica sobre las macrogranjas, Terol ha defendido que "la carne española es de excelente calidad". "Es lo que un español debería decir fuera de sus fronteras", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que en España hay "granjas grandes y pequeñas y las normativas son muy exigentes".

"Menos eslóganes populistas"

Frente a esta situación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha lanzado un órdago a los manifestantes y asegura que no hacen falta "eslóganes populistas", sino "compromiso político y recursos para resolver problemas históricos", han señalado fuentes de esa cartera. El Miteco "tiene uno de sus focos en el mundo rural" y, para ello, ha desplegado el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros, según informa ese departamento.

Desde su aprobación en marzo de 2021 se ha iniciado el 77% de las actuaciones y se han movilizado más de 3.000 millones, un tercio de los fondos previstos de 2021 a 2023. Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen 4.200 millones para reto demográfico, transversalmente repartidos entre varios ministerios, según la fuente. Con relación a otra de las preocupaciones de los manifestantes, la protección del lobo, el Miteco apuesta por su coexistencia equilibrada y justa con la ganadería. Para ello, en estos momentos este departamento trabaja en una Estrategia de Gestión que ejercerá de marco de referencia para esta convivencia y facilitará la inversión de los 20 millones de euros consignados en los PGE de 2022 al objeto de para respaldar la actividad ganadera.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda