CEOE contra oferta a los sindicatos

17 de marzo de 2022

CEOE propone subir los salarios un 2,5% en 2022, más un 1% adicional si el incremento de la productividad por trabajador supera el 2% y el empleo crece más del 2%. Para 2023, ofrece un aumento de hasta un 2%, más un 1% extra condicionado a que la productividad suba un 2% y el empleo se eleve un 3%.

Compartir en:

Y para 2024, plantea una subida del 1,5%, con un 1% adicional sujeto a las mismas condiciones que el año anterior, es decir, que productividad por trabajador y empleo aumenten, respectivamente, un 2% y un 3%.
En total, la subida máxima sería del 9% en tres años y la mínima, del 6%. Las cifras son negociables, pero esta es la primera propuesta oficial de la patronal a los sindicatos. Las organizaciones sindicales, por su parte, se han alineado en un planteamiento conjunto que rebaja considerablemente sus pretensiones iniciales de subir los sueldos en torno a un 5% para paliar los efectos de la escalada de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Ahora, se conforman con un incremento plurianual de entre el 3% y el 3,5% en el año 2022, del 3,2% en 2023 y del 3% en 2024.

Pero ademas de los números el gran escollo está en que los sindicatos exigen la incorporación de cláusulas de garantía salarial referenciadas al IPC y, con la inflación desatada con tasas cercanas al 8% y amenazando seriamente con escalar hasta el 10% en los próximos meses, los empresarios rechazan de plano incorporar en el acuerdo esa salvaguarda por el fuerte impacto que supondría en los costes laborales. Eso sí, fuentes de la patronal admiten que estarían dispuestos a incorporar estas cláusulas, pero siempre referenciadas a la inflación subyacente (que está en el entorno del 3%) o a la propia evolución del PIB, y al final del periodo de los tres años.

Patronal y sindicatos coinciden en la urgencia de cerrar cuanto antes el acuerdo y, para ello, estarían dispuestos a pactar exclusivamente la subida salarial y dejar para más adelante otros asuntos del AENC.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda