La CUP amenaza a Aragonès si no rompe con el PSOE

03 de noviembre de 2021

El idilio de ERC con el PSOE pone en peligro el apoyo de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat. La formación antisistema ha amenazado a Aragonès con no apoyar las cuentas catalanas si mantiene su alianza con Pedro Sánchez y continúa negándose a garantizar la celebración de un nuevo referéndum de independencia durante esta legislatura.

Compartir en:

La diputada de la CUP Reguant ha advertido al presidente de la Generalitat que las negociaciones sobre los Presupuestos «no van bien» y le ha instado a «dejar de ir del brazo del PSOE» si quiere encaminar las conversaciones con el partido que le prestó sus votos para ser investido y del que depende la estabilidad del Govern a pesar de no formar parte de él. Asimismo, la parlamentaria antisistema ha exigido a Aragonès «trabajar para generar las condiciones para celebrar un nuevo referéndum», después de que ERC se negara a comprometerse a impulsar una nueva votación secesionista durante el presente mandato, como ya le reclamó la CUP durante el Debate de Política General.

El aviso de la CUP llega mientras el PSC no deja de ofrecerse a ERC para salvar los Presupuestos de la Generalitat si los radicales acaban por negarse a apoyarlos. La portavoz del Govern ha asegurado que «la priordad es aprobarlos con la mayoría de la investidura», es decir con los votos de ERC, Junts y la CUP, pero la alternativa socialista irrumpe con más fuerza que nunca aunque los partidos independentistas que gobiernan Cataluña no lo acepten públicamente.

De hecho, el Govern ya ha anunciado que presentará los Presupuestos catalanes el próximo 9 de noviembre, a pesar de que para entonces da por imposible haber alcanzado un acuerdo con la CUP para sacarlos adelante. La estrategia de ERC pasa por presionar a los antisistema con el calendario, urgiéndoles a llegar a un pacto que permita ver las cuentas aprobadas antes de final de año, pero la formación separatista de izquierda radical no se da por aludida y mantiene su órdago.

Mientras la CUP aumenta su presión con ERC para que abandone toda negociación con el PSOE y vuelva a privilegiar la vía unilateral, el Govern ha anunciado este martes que la mesa de negociación sobre el "conflicto catalán" volverá a reunirse a principios de 2022, en una sesión pública entre los interlocutores del Gobierno y la Generalitat.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda