Las elecciones americanas en una encrucijada

30 de octubre de 2020

Los Estados Unidos acaban de sufrir una gran sacudida que ha frenado el crecimiento, y uno de los componentes clave de la plataforma demócrata es el aumento de los impuestos. ¿Qué impacto puede tener un régimen de impuestos más altos en los activos financieros y en el crecimiento de los Estados Unidos? 

Compartir en:

Nick Bratt (gestor de la estrategia Global Thematic Equity Global de Lazard Asset Management): A su favor, Biden no ha escondido su plan sobre impuestos: ha afirmado que quiere aumentar los impuestos. Creo que la reacción del mercado dependerá de la agresividad de la subida de impuestos. 28%, que es donde estaban antes de Trump, y la economía de EE.UU. lo hizo perfectamente bien. Biden también ha dejado claro que aumentaría el impuesto federal sobre la renta de las personas, y no creo que restaurar el tipo máximo de impuestos individuales al nivel anterior sea demasiado perturbador aquí, tampoco. Creo que también hay una gran posibilidad de que Biden pueda decir en su discurso de aceptación que, en vista de la pandemia, la subida de impuestos se pospondrá hasta que la economía esté en mejor forma.

Mirando los mercados en un contexto global, la renta variable estadounidense ha sido dominante durante más de una década. ¿Qué impacto tienen las elecciones para los mercados fuera de los Estados Unidos? 
John Reinsberg (vicepresidente de Lazard Asset Management y jefe de estrategias internacionales y mundiales): Una reelección de Trump sería más favorable para los mercados de Estados Unidos con sus políticas de estímulo e impuestos existentes. Creo que una victoria de Trump aceleraría tanto un acuerdo comercial de los Estados Unidos con el Reino Unido como posibles disputas comerciales con Europa. Una victoria de Trump puede no ser necesariamente más favorable para los mercados emergentes, debido a su política exterior proteccionista, pero no debería ser peor de lo que ya conocemos. Es probable que se reanude la guerra comercial total con China. Esperaría un alivio para Rusia, Turquía e India, y poco cambio en el dólar americano. 

Creo que una victoria de Biden puede proporcionar una perspectiva más favorable para los mercados no estadounidenses. Los mercados japoneses probablemente adoptarán una actitud de "esperar y ver", y las acciones se negociarán en simpatía con los EE. UU. En Europa, una victoria de Biden puede ser vista como una mejor noticia, con un retorno a las políticas de la era de Obama, y probablemente aliviaría una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. A pesar de haber sido vicepresidente durante ocho años, Biden sigue siendo un actor político menos conocido en el Reino Unido, por lo que no creo que un acuerdo comercial sea inminente, aunque los dos países seguirán siendo aliados cercanos. Los mercados emergentes podrían ser los grandes ganadores si la victoria de Biden significa una debilidad del dólar y un menor riesgo geopolítico en las economías emergentes, especialmente con un potencial para restablecer las relaciones con China y México. Sin embargo, creo que una victoria de Biden podría ser negativa para Rusia, Turquía y Brasil.

El papel que Estados Unidos tiene en el mundo ha sido objeto de un intenso debate en los últimos cuatro años. ¿Qué podría cambiar como resultado de estas elecciones en la forma en que los EE.UU. participan en las instituciones multilaterales, y es importante para los inversores? 
Ronald Temple (responsable de renta variable estadounidense y co-reponsable de estrategia Multi-Asset): Bajo el mandato de Biden, los EE. UU. probablemente se volverían a comprometer con los aliados para participar más estrechamente en las instituciones multilaterales como la OTAN, el Acuerdo Climático de París, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio. 

Sin embargo, la cuestión de la participación multilateral es algo difícil de tener en cuenta para los inversores. Si la OMC no existiera mañana, ¿puedo decir qué perdidas tendría una empresa determinada? No. Lo que puedo decir es que las instituciones multilaterales mundiales han sido muy importantes para crear un marco comercial mundial, para mantener la paz durante generaciones y para ayudar a abordar los problemas mundiales relativos con la salud y el clima. Estas instituciones han creado un contexto más estable y predecible en el que las empresas y los consumidores pueden tomar importantes decisiones económicas. Sin duda, han desempeñado un papel en la reducción del coste de capital y los tipos en Estados Unidos y en el extranjero. Reafirmando la importancia de estas instituciones, y en algunos casos reformándolas, podrían ser significativamente positivas para el crecimiento y los inversores si se manejan adecuadamente.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda