Ecofin a la caza del defraudador

Nuevo intercambio de información entre estados

19 de enero de 2010

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han llegado hoy a un acuerdo de principio sobre una nueva directiva (ley-marco europea) que mejorará el intercambio de información entre los estados con el fin de recuperar las deudas fiscales. Se trata del primer acuerdo político del Ecofin bajo la nueva presidencia de turno española.

Compartir en:

La vicepresidente Salgado, ha señalado ante el Consejo del Ecofin la importancia de las medidas destinadas a aumentar los ingresos públicos en momentos en que el gasto se ha disparado como consecuencia de la crisis financiera y económica. El proyecto de directiva, sobre el que todavía se tiene que pronunciar el Parlamento Europeo en primera lectura, revisa y mejora un texto legal de 1976 en virtud del cual los estados de la UE se prestan ayuda a la hora de reprimir la evasión fiscal.
Uno de los mecanismos de los defraudadores consiste en declararse insolventes en los países en donde tienen deudas, aprovechando la libertad de movimiento que ofrece el mercado interior y el hecho de que la legislación estatal sobre recuperación de los impuestos adeudados se limita al territorio nacional. Según fuentes comunitarias, actualmente los estados sólo recuperan el 5% de las deudas para las que solicitan ayuda a otros socios europeos.
Más del 50% de esas solicitudes de recuperación conciernen a deudas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
El proyecto de directiva prevé un sistema de asistencia mejorado con reglas más fáciles de aplicar, condiciones menos estrictas para solicitar colaboración, y un intercambio espontáneo de informaciones, según las fuentes.
La directiva sobre recuperación de deudas fiscales forma parte de un paquete legislativo sobre el buen gobierno en el ámbito fiscal, que incluye también la revisión de la directiva sobre imposición de los intereses del ahorro de los no residentes, otra directiva sobre cooperación administrativa, así como la negociación de acuerdos de lucha contra el fraude con Andorra, Liechtenstein, Monaco, San Marino y Suiza.
Salgado ha asegurado al Consejo que la presidencia española seguirá en consultas bilaterales, para tratar de avanzar en el resto del paquete fiscal.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda