La economía social no será secundario

23 de febrero de 2010

Sobre el papel de la Economía Social y el Tercer Sector, el asesor del Departamento de Política Económica de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Antonio González, ha afirmado que el papel de la economía social y el Tercer Sector en España "no puede ser secundario, sino que tendrá que ser un referente claro para toda la economía y toda la sociedad".

Compartir en:

González ha apuntado que, en la Estrategia de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno, la Economía social es “parte de sus principios fundamentales” y es, precisamente, ese concepto de sostenibilidad, “lo que ha de convertirse en una de las políticas transformadoras de la economía”.

Por su parte, el consejero del Comité Económico y Social Europeo, Jan Olsson, ha asegurado que “Europa debe encontrar formas de medir el crecimiento económico no solo por el PIB, si no por el bienestar social, la justicia, los derechos, cohesión social y la sostenibilidad”. Eso, en su opinión, se consigue con políticas integradas, que tengan en cuenta la dimensión social y económica. Además, Olsson ha subrayado como un pilar fundamental del buen gobierno la participación de la sociedad civil en la creación de las políticas.
Olsson ha señalado que el CES está a favor de un programa social europeo porque “los ciudadanos exigen una acción social por parte de la UE”. Para ello, propone crear una “carta de sostenibilidad social para adquirir un compromiso de protección social con los ciudadanos y dar apoyo durante toda su vida”.
 
Por otra parte, el consejero ha destacado la necesidad de cooperar entre Estados miembros y la importancia de “incluir íntegra y expresamente” la política de cohesión territorial dentro de la Estrategia 2020. En su opinión, esto contribuye a detectar y difundir las buenas prácticas de los estados, como ocurre en el caso de España con el Programa Operativo del Fondo Social Europeo que gestionan Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.
Posteriormente, se ha celebrado otra mesa redonda en la que han intervenido representantes de Cruz Roja, Cáritas Europa, del Foro Finlandés de la Discapacidad y de European Anti-Proverty Network (EAPN) para dar el punto de vista de las perspectivas financieras y de la Estrategia UE 2020 desde las instituciones europeas que juegan un papel activo en la sociedad civil.
La Conferencia Europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja” contribuirá asimismo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión que se celebra en 2010 y reunirá a actores relevantes de carácter tanto político como técnico de España y de otros países de la Unión Europea, con el fin de comenzar a debatir la estrategia de la UE 2020 y las perspectivas financieras.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda