UE: la tasa de pobreza se reducirá en una cuarta parte en 2020

23 de febrero de 2010

Una de las prioridades para la Estrategia Europea 2020 es la fusión de la estrategia de empleo y de la lucha contra la pobreza y la exclusión, según Lozano, de la dirección general de Empleo. También ha destacado que los objetivos señalados en materia de empleo se centran, sobre todo, en la inserción en el mercado laboral de las personas en situación de desventaja.

Compartir en:

Lozano ha previsto una tasa de empleo entre el 70 y el 75% para 2020 y una reducción de la pobreza en una cuarta parte. “Se pasará de un 17% a un 12% en la tasa de pobreza en Europa”, ha asegurado. Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en una mesa redonda sobre la Estrategia Europea 2020 y perspectivas financieras desde el punto de vista de las Instituciones y de la sociedad civil, en el marco de la conferencia europea “Acceso al empleo de los grupos sociales en situación de desventaja”, organizada por Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

La Estrategia Europea 2020 debe hacer posible que la UE se recupere plenamente de la crisis y acelere su transición hacia una economía más inteligente y respetuosa del medio ambiente. Se construirá sobre la base de los resultados obtenidos a partir de 2005 por la estrategia renovada de Lisboa para el crecimiento y el empleo, pero también tratará de corregir algunas de sus deficiencias. Asimismo, el representante de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión Social de la Comisión Europea ha manifestado la importancia del marco de coordinación que se ha establecido en la Estrategia 2020, ya que “afecta a la protección social e inclusión social” y, además, “supone la lucha contra la pobreza, asegura las pensiones y una asistencia sanitaria para todos”. En este sentido, ha indicado que la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 4 ó 5 millones de euros en esta materia, así como que ha destacado el sistema de protección social europeo como “único”, tanto a nivel de cobertura como de prestaciones.

Por último, Lozano ha apuntado que para la Estrategia Europea 2020 se ha contado con cerca de 1.500 contribuciones y que “el país que más ha aportado ha sido España, sobre todo, por parte de la las entidades sociales”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda