Green Cycles obtiene el Certificado de Biodegradabilidad Marina

23 de julio de 2020

Green Cycles, la única empresa española dedicada a la producción de soluciones plásticas hidrosolubles, biodegradables y compostables, ha obtenido el Certificado de Biodegradabilidad Marina, que otorga la OWS (Organic Waste Systems),

Compartir en:

Este certificado garantiza que el material que fabrica Green Cycles, polivinilo de alcohol (PVA), es soluble en agua marina, así como su completa biodegradación en este medio.  La compañía valenciana, que ya cuenta con los certificados de biodegradabilidad y no toxicidad, es una de las pocas en todo el mundo que fabrica PVA y que cuenta con el Certificado de Biodegradabilidad Marina, una demostración de su compromiso por un futuro sostenible donde se reduzca el vertido de residuos, y de que sus productos son respetuosos con el medio ambiente.
Moreno, CEO de Green Cycles, afirma: “el factor diferenciador de Green Cycles con respecto a otras empresas es que nuestro material se disuelve totalmente en agua sin dejar ningún residuo ni microplástico, y somos la única compañía española en fabricarlo. Además, lo hace en pocas horas, convirtiéndose en fertilizante natural en menos de dos meses”. Asimismo,  asegura que, “el PVA también se disuelve en la tierra en menos de 3 meses, y se convierte en abono en menos de 6. Por ello, consideramos que es fundamental, si queremos contribuir a la protección del medio ambiente y a la reducción de residuos, apostar por este tipo de soluciones plásticas”.
La compañía ofrece, por tanto, una solución a una parte del problema de la contaminación, mejorando el ciclo de vida de la amplia gama de productos que producen.

Una vez cumplida su finalidad, y bajo la acción combinada de temperatura y agua, tiene lugar la disolución del material siguiendo los parámetros de temperatura, agua y medio para los que ha sido diseñado. Finalmente, gracias a la presencia en el entorno de microorganismos y oxígeno, el material GreenCycles® se biodegrada, integrándose totalmente en el medio ambiente y convirtiéndose en compost/abono.
Green Cycles cuenta con numerosas formulaciones y variedades con distintas propiedades mecánicas, grosor, temperatura, tiempo de disolución, etc., e incluso impresión con tintas biodegradables. Durante sus más de 15 años de vida ha ido aumentando la gama de soluciones a base de PVA, convirtiéndose, para numerosas aplicaciones, en una alternativa ecológica al plástico convencional.
Gama de productos Green Cycles
Teniendo en cuenta el método de fabricación, Green Cycles cuenta con tres gamas de productos:
- Mediante la técnica de extrusión-soplado, la compañía fabrica film y bolsas, que se disuelven completamente en agua a cualquier temperatura. Entre los productos más destacados están sus bolsas de lavandería hidrosolubles que, durante la crisis de la Covid-19, están contribuyendo a la protección del personal sanitario. La demanda de este tipo de productos se ha multiplicado, puesto que evitan riesgos de contaminación e infecciones en un momento en el que el peligro de contagio es elevado.
También disponen de bolsas para dosificación de detergente, bolsas con fines comerciales, etc.
- A partir de la técnica de Inyección, Green Cycles ofrece una gama de soluciones y aplicaciones de un solo uso que cuidan el entorno, como por ejemplo los tacos de caza hidrosolubles y 100% biodegradables, carcasas pirotécnicas, bolas de golf, etc.
- Filamentos 3D: Green Cycles emplea filamento hidrosoluble como material base para piezas biodegradables y como soporte para piezas complejas.
Además de ser hidrosoluble, biodegradable, compostable y no tóxico, las extraordinarias propiedades barrera al oxígeno y otros gases del material GreenCycles®, contribuyen a mejorar la eficacia y sostenibilidad de envases biodegradables multicapa.
Sin competencia en España, Green Cycles S.L., ha ganado recientemente en Europa una batalla legal al gigante de la distribución LIDL, relativa al uso de la marca Green Cycles.
Con sede en Rafelbunyol (Valencia), Green Cycles lleva más de 10 años desarrollando numerosos proyectos para la producción de soluciones inteligentes, que sean hidrosolubles, biodegradables y compostables. Para ello, ha transformado los procesos industriales y los métodos de fabricación, mejorando el ciclo de vida del producto resultante de su aplicación.
Green Cycles nació en 2006 en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CTDI) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para producir materiales hidrosolubles y biodegradables. Ese mismo año ganó el premio NOVA a la innovación empresarial. En pleno proceso de expansión, la compañía vende también a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 
La unión de ecología y tecnología es su seña de identidad. Por ello, durante todo este tiempo, no ha dejado de colaborar con otras compañías y organismos en varios proyectos de co-creación, con el propósito de descubrir nuevas soluciones inteligentes para ayudar tanto a industrias, como a consumidores y, por supuesto, a la protección de la Naturaleza.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda