Acuerdo Endesa/ Ministerio Transicion Ecologica

24 de diciembre de 2020

Endesa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han firmado un acuerdo de colaboración para frenar la enfermedad "la seca" en los montes y dehesas de nuestro país. El objetivo es realizar primero un inventario nacional, para luego buscar soluciones efectivas para paliar esta enfermedad que afecta, fundamentalmente, al centro-sur de la península ibérica. 

Compartir en:

El Convenio recoge la ejecución del proyecto de Inventario en 4 fases, localizando los focos de Seca, accesos, caracterización, delimitación de las zonas afectadas, toma de muestra, etc. El estudio se realizará seleccionando los focos más representativos y según el número de hectáreas pobladas con encina y alcornoque, con un límite máximo de 50 focos por provincia. 
Posteriormente se procederá a la grabación de datos, referenciación de fotografías y procesado de la información georreferenciada de los focos en un Sistema de Información Geográfica siguiendo las directrices de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para que sean compatibles con los sistemas de información del Banco de Datos de la Naturaleza. 
Finalmente, con la obtención de resultados se creará un portal web que incluirá cartográficamente la localización y caracterización de los focos, con su situación de afección a la fecha de la revisión. 

Gracias al convenio, se creará de una comisión de seguimiento formada por miembros del MITERD y de Endesa, cuyas funciones serán supervisar las actuaciones previstas en el convenio, analizar los resultados y finalmente realizar seguimiento de los estudios o investigaciones que se puedan desarrollar como resultado del Proyecto de Inventario, tanto por el MITERD como por centros de investigación o Universidades.

Madrid recibió el 80,6% del total de inversión extranjera en España
La Comunidad de Madrid recibió en el tercer trimestre de 2020 un total de 4.278 millones de euros de inversión bruta extranjera. Esta cifra supone el 80,6% del total de nuestro país en este periodo (5.309 millones), según los últimos datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Esta cantidad confirma a la Comunidad de Madrid como la región española líder en atracción de capital inversor extranjero, ya que recibe 8 de cada 10 euros invertidos en nuestro país desde el exterior, a gran distancia de Cataluña, la comunidad autónoma que ocupa el segundo lugar de este ranking, con 460,9 millones de euros, y el 8,7% del total nacional. 
El dato del tercer trimestre refleja la evolución positiva de la inversión extranjera pese al actual contexto económico mundial, muy afectado por la crisis del coronavirus. Así, los 4.278 millones recibidos entre julio y septiembre representan un 54% más respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, en los nueve primeros meses de 2020 la Comunidad también fue la región preferida por los inversores extranjeros, tras haber recibido 11.780 millones de euros por esta actividad, el 80,4% del total nacional (14.654,5 millones) y un 18% superior a la cifra alcanzada por estas mismas fechas en 2019.
Asimismo, en el tercer trimestre del año 2020 la Comunidad de Madrid realizó inversiones fuera de nuestras fronteras nacionales por valor de 2.017 millones de euros, lo que supone el 90% del total de nuestro país en ese periodo (2.242 millones). En el acumulado del año, Madrid es la comunidad autónoma con las cifras más elevadas en lo que a inversión extranjera se refiere, con 7.788 millones de euros, lo que supone el 55,5% del total nacional, que asciende a 14.213 millones de euros.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda