OBJETIVO 2025

UE debe duplicar el reciclaje de plásticos para cumplir

01 de enero de 2021

Según la Alianza para la Circularidad de los Plásticos, son 5.2 millones de toneladas la cantidad de materiales plásticos reciclados que se producen anualmente en la Unión Europea, proyectándose a corto plazo a 10 millones de toneladas.

Compartir en:

Cerca de 5 millones de toneladas de plástico reciclado regresaron al flujo de productos de la Unión Europea (UE) cada año entre 2016 y 2019, lo que representa tan solo la mitad del objetivo establecido para 2025. Así lo indicó un informe de Circular Plastics Alliance (CPA) sobre la situación de la recogida y clasificación de residuos de plásticos en la UE.
 
Según la investigación, se estima que anualmente en Europa se recogen un total de 21 millones de toneladas de residuos plásticos de los productos y sectores representados en la CPA, que incluyen a los mayores mercados consumidores de plásticos. De la cifra de 21 millones de toneladas, 9.2 millones son clasificadas para su reciclaje, incluidos 7.5 millones de toneladas enviadas a recicladores en Europa. Estos 7,5 millones de toneladas dan como resultado 5,2 millones de toneladas de materiales reciclados en la UE.
 
La CPA es una iniciativa positiva para fomentar la innovación y cooperación. Fue impulsada por la Comisión Europea en el año 2018, convirtiéndose posteriormente en una plataforma para que la industria cumpla con la economía circular de los plásticos. Su objetivo principal es lograr al menos 10 millones de toneladas de materiales plásticos reciclados en productos y embalajes comercializados en el mercado europeo cada año para 2025. Además, se encargan de analizar y combatir las barreras burocráticas que puedan frenar la incorporación de material reciclado a productos.
 
Lograr una verdadera economía circular es un reto que dependerá de la sociedad y del estado. Por esa razón, la CPA impulsa la aplicación de sistemas eficientes para el almacenamiento de residuos mediante el fomento de iniciativas ciudadanas como el uso de cubos de reciclaje para impulsar el ahorro de los recursos naturales. Sin embargo, la mejora de planes de gestión de residuos, así como la implementación de políticas de reutilización del material reciclado, son tareas pendientes de las administraciones públicas.
 
Son más de 240 organizaciones y empresas que cubren toda la cadena de valor de los plásticos, incluidas organizaciones de investigación, productores, proveedores de materias primas, recicladores, organismos de normalización y autoridades públicas se han adherido al CPA y están comprometidos a trabajar juntos para lograr este objetivo.
 
La polémica de Ecoembes
Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro para el cuidado del medioambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases en España. Sin embargo, según Greenpeace, esta entidad estaría configurando un monopolio y ocultando información respecto de la gestión del plástico como residuo.
 
Su investigación pone de manifiesto que, empresas adjudicadas por Ecoembes, “guardan, entierran y exportan plástico de manera irregular”. Además, denuncian 342 incendios en plantas de reciclaje de 2012 a  2020, decenas de ellas recuperadores y recicladores homologadas por la ONG.
 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda