Uno de los mejores italianos de Barcelona

Un italiano barcelonés, por culpa de una catalana

23 de marzo de 2013

Marino, nació en Bari (Italia) en 1963 y como era de esperar se inició en el mundo de la gastronomía al frente del restaurante-pizzería de su familia en Turín. Pero hace ya 21 años, y por culpa del amor a una catalana, llega a Barcelona, justo después de las Olimpiadas del 92, compra el local de la calle Casanova nº 94 de la Ciudad Condal y el 26 de febrero de 1993 abre su restaurante, l Piazze d´Italia.

Compartir en:

Nicola Marino, que a parte de italiano también habla catalán, español, inglés y portugués con fluidez, se caracteriza por saber el nombre de todos sus clientes habituales y por promocionar constantemente los mejores productos de su tierra natal proponiendo a todos los comensales que prueben las últimas novedades.
Siempre a la vanguardia en recomendar creaciones del bel paese, mostrando cada día el arte culinario italiano pero siempre fiel a las autenticas recetas de su tierra materna, el objetivo de Marino es cultivar los paladares de sus clientes para cambiar la visión pobre y limitada que tiene la sociedad española de la gastronomía del país de la bota. A lo largo de su historia, el local se ha reformado dos veces. Actualmente. la tranquilidad que respira el entorno permite degustar la alta cocina en un ambiente relajado y sereno.

Sin embargo, uno de los cambios que ha sufrido el Piazze d’Italia durante su 20º aniversario ha sido su terraza: renovada de arriba a bajo.
Las paredes del local están llenas de fotografías donde aparecen  unos pocos de los numerosos personajes conocidos que han probado los platos creados por Nicola Marino. Centenares de famosos han pasado por Piazze d’Italia, entre ellos el ex jugador de básquet de la NBA Scottie Pippen, el motorista Dani Pedrosa, el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, el ex futbolista Gianluca Zambrotta, el torero Fran Rivera, el músico Pep Sala, el cantante Dyango, los presentadores Jordi Évole y José Corbacho, el actor cómico Carlos Latre o la directora de cine Isabel Coixet.
El presentador Andreu Buenafuente, los humoristas Los Morancos y el premiado cocinero Ramon Freixa, entre otros, a parte de ser clientes habituales, también son amigos de la casa.

En Piazze d’Italia se valora la materia prima de calidad, por este motivo han dedicado semanas temáticas al gorgonzola, a la mozzarella o al radicchio. Otras temporadas también han hecho honor a la región de Calabria o a la ciudad de Venecia.
La carta de Piazze d’Italia está repleta de sorpresas que combinan la cocina tradicional italiana con un toque innovador y provocativo en la elaboración de sus equilibradas propuestas. A lo largo de estos 20 años, la carta se ha renovado nueve veces para poder tocar con rigor los rincones más íntimos de la gastronomía y no quedarse solo con el tópico “pasta e pizza”.
Su cocina tiene una regla de oro: “preservar la pureza de la gastronomía italiana”, por este motivo, seleccionan los mejores y más frescos productos italianos para obtener los platos más sabrosos. El restaurante cuenta con una bodega de más de 50 variedades de vinos italianos selectos.
El local es frecuentado por italianos que viven en la ciudad y por todos los amantes y entendidos en este tipo de cocina que saben que en Piazze d’Italia encontrarán platos italianos auténticos con propuestas mensuales, nuevas sugerencias y especialidades del día.
El plato estrella indiscutible de la casa son los espaguetis neri con bogavante. Cuando es temporada, otras propuestas potentes son el carpaccio de alcachofas, los raviolis rellenos de burrata y la pasta al horno della mama.
Se debe destacar que todos los postres del restaurante son hogareños. Los más espectaculares son el tiramisú de Nutella, el pastel de ricotta con naranja y la pizza dulce de Nutella. La creación de la que Nicola Marino se siente más orgulloso es el milhojas de parmesano relleno de mascarpone servido con peras al vino.

PIAZZE D’ITALIA:
Casanova, 94
Transporte público: Hospital Clínic (L5) y Rocafort (L1)
933 235 977
Horario: De 13 a 15.45 h y de 21 a 23.45 h
El restaurante tiene capacitad para 44 personas en el interior y 20 en la terraza (abierta todo el año).
El precio medio por persona es de 25€ euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda