Rabo de toro

Curiosidades del rabo de toro

30 de marzo de 2019

El Rabo de toro es un guiso típico de Córdoba que consiste en un estofado a base de rabo de toro o de vaca. Su origen se remonta a la época romana, en la que era considerado una comida de "pobres", aunque con el paso de los años se fue haciendo de "ricos", llegando a alcanzar su máximo esplendor a finales del siglo XIX, época dorada del toreo en Córdoba.

Compartir en:

El restaurante El Rincón de Esteban celebrará del 15 de abril a finales de mes sus Jornadas del Rabo de Toro, y por este motivo te cuentan todas las curiosidades sobre este manjar.
1. El Rabo de toro tiene su origen en la época romana, existiendo referencias a él en el libro De re coquinaria de Marcus Gavius Apicius. La receta más popular hoy en día de rabo de toro data de la Córdoba del S.XVI, la cual procedía de los rabos de los toros bravos tras las corridas.
2. Contiene Vitaminas del grupo B. Las Vitaminas del Grupo B son las grandes responsables del buen funcionamiento del metabolismo, ya que lo mantienen activo y ayudan a obtener energía de manera más rápida.
3. Alto contenido en colágeno. El Rabo de Toro es una carne muy gelatinosa, que aporta al cuerpo alto contenido en colágeno. El colágeno ayuda a detener el desgaste de los tejidos y de las articulaciones, a la vez que estimula la producción de nuevas células cartilaginosas para compensar los tejidos dañados.
4. Aporta fósforo, hierro y calcio. El rabo de toro contiene todos estos minerales. Por un lado, el fósforo ayuda a mantener los huesos y músculos fuertes y sanos; el hierro aporta al cuerpo hemoglobina y mioglobina, las proteínas necesarias para transportar el oxígeno; y el calcio, por su parte, está presente en dientes y huesos, a la vez que contribuye a mantenerlos sanos. También es necesario para la coagulación de la sangre y ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos.
5. Existen múltiples maneras de cocinar Rabo de Toro. La receta de rabo de toro más popular en nuestros días es a la cordobesa, aunque también se puede cocinar acompañado de zanahoria, patatas, puré de patatas, en forma de tartar, etc.
6. En países de América Latina como Colombia y Venezuela se emplea el rabo de toro en la elaboración del Sancocho, una sopa a base de carnes, verduras y condimentos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda