Una sumiller para redondear la oferta de Auga e Sal

05 de junio de 2021

Marta Costas (Vigo, 1992) es la nueva incorporación al equipo del restaurante Auga e Sal, recién galardonado con 1 Sol Repsol 2021. La sumiller acaba de aterrizar para dirigir la sala y elaborar la propuesta líquida que trabaja mano a mano con el gerente y propietario Alberto Ruiz Gallardón acompañando la labor del chef Áxel Smyth porque "la armonía debe ser una continuación del plato", explica Marta Costas.

Compartir en:

Esta sumiller de 29 años estudió las carreras de Trabajo Social y Criminología antes de embarcarse en el mundo del vino. “Me puse a trabajar de camarera  para pagarme los estudios y acabé por entender realmente qué era el vino y qué significaba armonizar una comida”. Por eso estudió el Curso Superior de Sommelier del Instituto Galego do Viño y comenzó a profundizar en lo que era para ella este mundo. Y es que a Marta Costas le apasiona dedicarse a esta profesión que le permite acompañar al comensal hasta la experiencia gastronómica completa. “Para mí, una de las cosas que más me atraía de la carrera de Trabajo Social era el acompañamiento que debía hacer el profesional a la persona en distintos momentos de su vida, estando en contacto con ellos.

Yo ahora tengo la oportunidad de acompañar al comensal en un momento de felicidad como es una comida gastronómica, preguntándoles sobre sus intereses e inquietudes y contándoles las historias que hay detrás de cada vino”.

Porque para Marta es importante descubrir e indagar en la historia que se esconde detrás de cada vino, de cada viticultor, de cada viña, de cada lugar… Por eso, y siempre junto a Alberto Ruiz Gallardón, apuestan por catarlo y luego por conocer realmente quién está detrás, o viceversa, para decidir si incluirlo en la carta de Auga e Sal. Para Marta Costas ser sumiller significa ser el nexo de unión entre el viticultor y el consumidor: “sin nosotros, el cliente que llegara al restaurante nunca podría saber realmente cómo y por qué se ha elaborado  ese vino”.

La entrada de Marta Costas en Auga e Sal supone la afirmación del rumbo de  este restaurante que apuesta por el producto gallego, de temporada, las  recetas con base tradicional, que de la mano del chef Áxel Smyth se presentan  al comensal como una aventura gastronómica vanguardista. Una visita  obligada para los que se acercan a Santiago de Compostela.
Su propietario y gerente, Alberto Ruiz Gallardón, está apostando por un  equipo joven, muy formado y preparado, para seguir el camino prometedor de  Auga e Sal, restaurante que se abrió en mayo de 2016.


Marta Costas realizó sus estudios de Trabajo Social y Criminología, trabajando  de camarera y compatibilizándolo para ayudar a pagárselos. Ahí fue cuando  empezó a descubrir el mundo del vino y se propuso formar para ello y ver a  donde le llevaba. Estudió el Curso Superior de Sumiller Profesional en el  Instituto Galego do Viño en Santiago de Compostela y le contrataron en el Restaurante A Tafona (1 Estrella Michelin) de la chef Lucía Freitas ejerciendo  de jefa de sala y sumiller principal. Fue en ese momento cuando recibió el premio  Mágnum a la Mejor Sumiller Revelación de Galicia en 2019. Más tarde,  trabajó en Mugaritz (2 estrellas Michelin) del chef Andoni Luis Aduriz, como jefa de rango y sumiller. En abril de 2021 llega a Auga e Sal para dirigir la sala y ejercer de sumiller  principal, apostando por una atención personalizada, cercana pero elegante, en la que se adapta al cliente haciéndole participar en la elección de la parte líquida, o sorprendiéndole con propuestas más atípicas e interesantes.

El chef Áxel Smyth (Santiago de Compostela, 1991) desarrolla actualmente la propuesta de Auga e Sal, tras pasar por el Basque Culinary Center y tras aprender en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); As Garzas en Malpica, A Coruña (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); José Carlos García en Málaga (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Restaurante Gaytan en Madrid (1 Estrella Michelin); Restaurante Baluarte en Soria (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); o Restaurante Miramar en Llançá (2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol).
El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena (Bib Gourmand 2018), en Cabañas de la Sagra Toledo, con el que consiguió 1 Sol Repsol. Además, Áxel quedó vencedor de la 3ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año. El chef competirá en la final, prevista en 2021, y que se aplazó a causa de la pandemia.
Con apellido irlandés heredado de su familia paterna, Áxel apuesta por respetar el producto y aplicar técnicas que potencien las cualidades del mismo.

Auga e Sal
Rúa Fonte do Santo Antonio 8,
Santiago de Compostela
A Coruña

Compartir en:

Crónica económica te recomienda