
Primera Vaca, el nuevo en Suesa
06 de agosto de 2021 RestaurantesEl empresario hostelero Carlos Crespo, acaba de inaugurar un nuevo restaurante en Suesa. Se trata de un local con mucho encanto, que se integra a la perfección en el paisaje rural en que se ubica, trasmitiendo la serenidad de sus verdes pastos, el espíritu surfero que se respira por su cercanía al mar y el ambiente alegre y relajado de una zona erigida como destino vacacional por excelencia del público madrileño que visita Cantabria.
En la sala, separada del exterior por una amplia cristalera que aporta luz natural a raudales, predominan también los elementos y los colores naturales: maderas, mesas de mármol de una cantera cercana, sillas y bancos de jardín, cojines étnicos de lino, etc. que crean una atmósfera cálida con reminiscencias rurales. También el mar está presente a través de las tablas de surf de madera de balsa colgadas en las paredes y de fotografías en blanco y negro y obras pictóricas tanto con motivos marinos –como El Mar, de Eduardo Sanz– como con temáticas rurales –como La Vaca, de Rocío Gilabert–.
En Primera Vaca el gran protagonista es sin duda el gran horno de piedra que preside la sala, un modelo de diseño italiano que combina leña y gas para mantener la temperatura constante y del que salen sus excepcionales pizzas: artesanas, de masa finísima y livianas, con pocos ingredientes, pero muy escogidos y casi todos autóctonos, incluyendo los quesos –que proceden de pequeñas queserías de los valles pasiegos que en los últimos años se han aventurado a elaborar especialidades italianas–, a excepción de las harinas –ecológicas, traídas de Italia– y el tomate italiano San Marzano, para Álex, «el más equilibrado para la pizza». Entre sus especialidades estrella destacan la pizza Catalina –con pimientos asados y anchoas del Cantábrico–, la Rafaela –de crema de calabaza asada, mozzarella, parmesano, rúcula, mortadela y pistachos frescos– y la Primera Vaca –stracciatela, paletilla ibérica tomatitos, rúcula, mozzarella y parmesano–.
Además de las pizzas, en la carta de Primera Vaca puede encontrarse una serie de platos sencillos en los que el producto de proximidad es el protagonista: anchoas de Santoña; salmorejo con su guarnición; pastel de mejillones en escabeche; pericaña –receta típica alicantina a base de aceite de oliva, pimientos secos y pescado en salazón–; ensalada de bonito escabechado y verduras; burrata Biribil elaborada con leche de vaca pasiega con tomate de Cantabria; pulpo con huevo frito, patatas y pimentón; cachón ‘alla arrabiata’; bonito del norte asado; callos con pata y morro y chuleta de vaca con patatas y pimientos verdes fritos. Completan la oferta postres artesanos –tarta de queso y tiramisú– y una cuidada bodega en la que cobran importancia los vinos naturales y biodinámicos y los espumosos.
Primera Vaca
Calabazas, 26. Suesa, Cantabria
Teléfono: 942 50 41 30
Horario: de lunes a domingo de 13:30 a 15:30 h y 20:30 a 22:30 h
Precio medio: 25-30€