La barra, o como recuperarla para los madrileños

08 de abril de 2022

Hace años, no muchos, pero unos cuantos, lo más importante de los bares madrileños era la barra. Una barra llena de pinchos que los clientes disfrutaban, primero con la vista y luego con el estómago, pero las modas cambian y de pronto eso de coger un pincho de la barra o señalárselos al camarero para disfrutar con los amigos durante una mañana o una tarde, empezó a estar mal visto y los pinchos desaparecieron de las barras.

Compartir en:

Tras la pandemia, algunos cocineros, están recuperando esa maravillosa costumbre y los pinchos están volviendo a ocupar las barras de los grandes locales madrileños. Uno de los primeros que se está preocupando por esta especie de revolución gastronómica es Daniel el chef de la “parrilla de la Reina” que tras superar la crisis del encierro cambiando de arriba abajo la carta e introduciendo en el restaurante la parrilla como elemento diferenciador y que se ha consolidado como una de las mejores parrillas de la Gran Vía.

Fruto de esa inquietud es toda una nueva propuesta apoyada en una gran propuesta: la recuperación del bocadillo y como no podía ser de otra manera Larios, el chef de la Parrilla le ha dado una vuelta muy especial, sofisticando, si es que un bocadillo e puede sofisticar o sencillamente encumbrar, porque estamos sencilla y llanamente ante un bocata de panceta. Tal y como suena, pero es que a la panceta e le ha añadido, como no podía ser menos un pimiento maravilloso y una mahonesa casera , todo ello contenido en un pan especial que Larios ha trabajado con el panadero que sirve al restaurante hasta encontrar un pan del tamaño indicado y con la miga correspondiente, ni mas, ni menos, sino la justa para que el bocado no sea una pieza desproporcionada, sino que llegue al cliente para que disfrute y se quede satisfecho y completo.

Pero bueno, la aventura de la barra no termina con u protagonista, entre las delicias que se pueden degustar pinchos o racione tradicionales como la tortilla española o la ensaladilla rusa, La primera es una tortilla jugosa y el tamaño de la ración mas que generosa con lo cual es un componente con una rotación casi continua, porque conforme llega una a la barra esta liquidada.
Algo parecido sucede con la ensaladilla rusa. En este cao se trata de un plato que se elabora en una de las cocinas del grupo para todos los restaurantes que la cadena y la verdad es una de las mejoras de Madrid.

Evidentemente, el hecho de que la barra este experimentando un desarrollo especial el restaurante y su parrilla siguen funcionando y sirviendo muchos cientos de comidas todos los días de semana. Es decir, en el fondo se trata, en muchas ocasiones de públicos distinto, con costumbres y aficiones distintas unos quieren charlar informalmente mientras comparten un rato y una cerveza o un vino y ese publico estaba abandonado, y en cuanto se le ha tendido la mano ha reaccionado positivamente y es que “a la gente le gusta que pasar un rato con los amigos sea una cosa sencilla, sin complicaciones, pero que este bien hecha, bien elaborado.
Mientras el otro gusta de sentarse, pensar que va a comer, compartirlo con sus acompañantes, cumplir el rito de ordenar la comanda y luego disfrutar y charlar durante un tiempo tranquilo.

Bueno, pues a partir de ahora en la parilla e la reina pueden convivir ambas formulas


La Parrilla de la Reina

Gran Via, 10

Compartir en:

Crónica económica te recomienda