Frankie Burgers, tercera mejor hamburguesa de España

20 de mayo de 2022

Frankie Burgers, marca de gestión joven perteneciente al porfolio de Monio Group, se ha alzado con el tercer puesto del II Concurso de Hamburguesas de España, cuya final se disputó el 9 de marzo en el MEGA, Museo Estrella Galicia, en A Coruña.

Compartir en:

En concreto, la hamburguesa que ha conseguido el bronce en esta competición es su Super Frankie Cheese Bacon, con una doble ración de carne (250 gramos), doble de queso cheddar y doble de beicon y salsa Frankie con un tierno pan tipo brioche.
En el concurso han participado decenas de hamburgueserías y restaurantes de todo el país. Sin embargo, solo diez consiguieron un hueco en la final. El crítico culinario José Carlos Capel ha presidido el jurado, compuesto por Pepe Solla, propietario y chef de Casa Solla (una estrella Michelin y tres Soles Repsol); Fernando Agrasar del Río, de As Garzas (una estrella Michelin y dos Soles Repsol); Alejandra Ansón, divulgadora gastronómica e Iria Espinosa, copropietaria y cocinera del restaurante Arbore da Veira (una estrella Michelin y dos Soles Repsol).

Frankie Burgers se fundamenta en tres máximas: respetar el carácter nice & easy de las hamburgueserías tradicionales —sencillas en fondo y forma, con una carta brevísima pero todas ricas—, realizar todos los procesos a mano —filosofía que resumen bajo el eslogan ‘Quality is our recipe’— y hacer que la casa se conozca por un icono, en este caso, la Frankie Cheese Bacon. Disponible en dos tamaños, de 160 y 250 gramos—la Super— y a un precio de 10,90 y 13,90 euros, respectivamente, es sabrosa, simple en el mejor de los sentidos y se ofrece sin más pretensión que el lucimiento de sus carnes 100 % de vaca de raza (entre ellas, de Discarlux), picadas a mano cada día en el propio establecimiento. En lo que se refiere al pan, la propiedad no concibe otro que el brioche, tan esponjoso que se deshace en la boca.

El resto de las opciones de la carta son versiones de este emblema —bien con chili con carne casero, bien con queso de cabra o diferentes salsas caseras como chipotle mayo, guacamole, barbacoa o una receta honey-mustard propia— que se desvisten lo más posible a favor de la carne. Hay también una Chicken Crispy y la opción vegetariana, la Anti-Burger, con cebolla a la plancha, cheddar y salsa especial Vegan. Todas se acompañan con patatas de origen gallego que se cortan a mano cada día. En definitiva, ocho burgers para disfrutar comiendo con las manos. Su propuesta se completa con tres entrantes — chicken tenders; alitas de pollo y totopos hechos a mano al más puro estilo mexicano por una casa especialista en este producto— y dos postres caseros: tarta de queso y brownie de chocolate.

La marca nace en Alcalá de Henares durante el estado de alarma en la ciudad, momento en que el grupo se vio obligado a cerrar todas sus unidades de negocio. Fue entonces cuando Fran Rodríguez y Jesús Rivero, socios de Frankie Burgers, pensaron en adaptar rápidamente uno de sus céntricos locales en una cocina central enfocada en el delivery. Tras unos meses de funcionamiento, sus hamburguesas acabaron siendo reconocidas popularmente como las mejores de la ciudad —no en vano, agregadores como Just Eat no tardaron en otorgarle la insignia de Local Legend—, opinión que pronto se hizo extensible a la Comunidad. Finalmente, en septiembre de 2021 pudieron poner en marcha el concepto en Madrid capital, en concreto en la siempre animada calle Ponzano, en un local decorado por el estudio de arquitectura e interiorismo Blue Depend con capacidad para 60 personas en el interior y una terraza para 24 personas. Frankie ofrece también servicio de delivery.

Frankie Burgers

Ponzano, 46.
Horario: lunes cerrado; martes y miércoles de 13:00h a 16:30h y de 20:00 a 23:00h; jueves y domingo de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 23:30h; viernes y sábado de 13:00h a 16:30h y de 20:00h a 01:00h.
Precio hamburguesas: 10,90-13,90 €
Ticket medio: 15 €   Delivery: Glovo, Just Eat y Uber Eats.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda