Pedro Evia amanece en España

04 de febrero de 2022

En México, nombrar a Pedro Evia, es nombrar al máximo representante de la cocina yucateca. Aunque Pedro es leyenda no solo por su cocina, sino por la cantidad de empleo que genera a través de sus dieciséis restaurantes y diez franquicias.

Compartir en:

En su restaurante insignia K’u’uk muestra la esencia de Yucatán a través de una culinaria que bucea en el producto y la tradición elaborada con técnicas contemporáneas. K’u’uk es su espacio de alta cocina y se halla en Villa Donata, en el centro de Mérida (Yucatán), un bellísimo palacete de inspiración toscana y construido hace más de un siglo.
Pedro lleva un tiempo pateando Madrid. En los meses más aciagos de 2020, desde su tierra yucateca empezó a madurar la idea: un primer restaurante en Europa tenía que abrirlo en la capital española.
En los años 90, el chef mexicano vivió una temporada en la ciudad, un tiempo del que guarda un grato recuerdo. En los últimos años, su vinculación con España se reforzó cada enero cuando pasaba un buen puñado de días de la mano de su estado, Yucatán, y como representante de la cocina yucateca coincidiendo con FITUR. Fue en 2021 cuando, activamente, comenzó a buscar local, equipo, servicios y todo lo necesario para abrir su espacio en Madrid.

Q78 será, pues, la ansiada apertura del chef yucateco, un espacio ‘gastromezcal’ donde los sabores y aromas de su tierra aterrizarán en esta ciudad ávida de integrar lo mejor de cada lugar.
La acción más importante hasta la fecha fue, la pasada semana, la demolición festiva, el jueves 27 de enero, del espacio que acogerá Q78. Un evento singular, con Pedro Evia de absoluto protagonista, junto a sus socios Karla Sarti y Nelson Osorno, amigos del chef de ambos lados del charco, representantes de la Embajada de México, la Casa de México, influencers, actores, productores, y empresarios gastronómicos, entre otros.
En este encuentro Friends & Family, Pedro ofreció, a modo taco informal, algunos de los platillos que formarán parte de la carta de Q78 con un buen mezcal de la casa oaxaqueña Amarás. Además, los invitados pudieron dejar mensajes de apoyo y buenos deseos a Pedro Evia plasmándolos en las paredes al más puro estilo graffiti. Una divertida acción previa al inicio de las obras de acondicionamiento.

Durante la ‘demolición’ no faltaron las palabras emocionadas de Pedro Evia. «Gracias, amigos, por brindar y dar el primer golpe para arrancar esta aventura» y concluyó: «Una andanza que he querido comenzar con una travesura. ¡Hola, Madrid, nos vemos muy pronto!».
Además, desde el pasado año, Evia visita Madrid con frecuencia por cuestiones relacionadas con la apertura de Q78, prevista para la primavera de 2021. Aprovechando la ocasión, el inquieto chef yucateco ha metido las manos en la masa en distintos encuentros gastronómicos.
A finales de mayo de 2021, Pedro Evia ofreció una cena plena de sabores yucatecos como chef invitado en el restaurante Regañadientes, en el barrio de Las Salesas. La Casa de México también requirió al chef para impartir un taller gastronómico de cochinita pibil y relleno negro en el marco de ‘Entre Sabores’, un programa de promoción de la cocina mexicana con encuentros periódicos con cocineros y personalidades del sector gastronómico.
También, el último fin de semana de enero 2022, Pedro Evia ha ofrecido, junto a la cocinera mexicana Rita Sánchez, una cena a cuatro manos en el restaurante Indiano.

Q78

C/ Villalar, 6, Madrid
#gastromezcal
IG: @q78gastromezcal

Compartir en:

Crónica económica te recomienda