Vuelve el castizo bocadillo “Paquito”

20 de mayo de 2022

Madrid da la bienvenida, un año más, al Paquito, el bocadillo que diferentes establecimientos versionan empleando como base común a todas sus recetas el filete de pierna de cordero.

Compartir en:

Se trata de una apuesta del sector cárnico que protagoniza Interovic y que intenta propiciar el consumo de la carne de lechal, cordero o cabrito y que, claro esta se desarrollara en otras ciudades como Valencia, Zamora y Barcelona, cuyo objetivo no es otro que animar el consumo de carne de origen ovino, especialmente entre el público más joven. Lo hace poniéndola entre pan y pan, formando parte de una elaboración tan popular y asequible como es un bocadillo y empleándola como elemento de unión entre todos los bares que participan en esta iniciativa que se creó en 2019 y que celebra este año su cuarta edición.

Como asegura Muñiz, presidente de INTEROVIC, “Consumir un Paquito no sólo supone disfrutar de un bocadillo de cordero, sino apostar por la carne más sostenible, gracias a su sistema de producción de pastoreo, y ayudar a los ganaderos, aquellos que mejor mantienen el mundo rural y dan vida a nuestros pueblos”.

El bocadillo de cordero con nombre propio

Aunque el Paquito es solo uno, lo cierto es que hay muchos Paquitos diferentes esperando a ser descubiertos en la ciudad de Madrid. Todos ellos se elaboran empleando el filete de pierna de cordero, un producto muy versátil y asequible que garantiza al consumidor unas óptimas características organolépticas.
De gran calidad y producida en ganadería extensiva, esta materia prima tiene además una importancia sustancial vinculada al territorio en el que se produce. El pastoreo de ganado ovino y caprino del que proviene esta carne se concentra, en su mayor parte, en zonas de la España vaciada, contribuyendo a retener población en esas áreas y poniendo en valor una cultura y una tradición que vienen de largo. Además, las ovejas contribuyen a mantener la biodiversidad del ecosistema y a la prevención de los incendios forestales, gracias a su consumo de pasto.

Desde siempre la cabaña ovina ha tenido una importancia en vital en nuestro territorio, y es que además de liderar la producción de carne de ovino en Europa, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000km. En la actualidad existen en nuestro país cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino de carne y se estima que pueden dar empleo a más de 250.000 familias que viven en el medio rural.

Los bares madrileños en los que disfrutar del Paquito

El número de establecimientos que se adhieren a la iniciativa de incluir el Paquito en su oferta crece cada año en la ciudad de Madrid. Este año el público de la capital podrá encontrarlos en Pic & Nic, San Wich Madrid, Sandwicheria Delicatessen – Puccias, Tres por Cuatro, Avi Leña, Dis Tinto, La Raquetista, Cachivache Taberna, Bodeguita del Arte, 1000 Cups, Dbarro, La Embajada de embajadores, La Malaje, El reloj de Harry & Sally, Terracotta, Restaurante Fijo, Taberna Puerto Lagasca, Arroz Pegao, DCool y Salino. Habrá muchos más. Castizos, carismáticos y destacados por ser lugares de reunión en los que disfrutar de este bocadillo de edición especial, la lista completa de bares que forman parte de la iniciativa de llevar el Paquito hasta sus clientes se recoge en la web www.buscandoapaquito.com

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda