Tottori y sus propuestas japo-fusión

11 de febrero de 2022

La esencia de Tottori nos traslada a Japón, sumergiendo al comensal en la naturaleza del país nipón gracias a sus propuestas gastronómicas. Un viaje hasta la cultura culinaria asiática más tradicional, en la que adentrarse de lleno en sus sabores más puros y representativos, combinándolos con la vanguardia más actual.

Compartir en:

El detalle, el perfecto dominio de la técnica y el conocimiento profundo del pescado hacen que con cada elaboración Tottori nos cuente un pedacito de la historia del restaurante y de todos los que lo conforman. Su propuesta gastronómica es exclusiva y está diseñada en base a la herencia de Takahashi, caracterizada por una exquisita selección de materias primas de la mejor calidad. Este maestro del sushi fue el instructor de las técnicas que se emplean en Tottori: la precisión, el uso de los cuchillos y el respeto a la estructura orgánica de los alimentos. Partiendo de esa base, la carta de Tottori recoge también algunas propuestas de japo-fusión, en las que destacan el wanton de bacalao con salsa pil pil, el sándwich tonkatsu de solomillo con mostaza y miel y el soft shell crab roll con mayonesa de cacahuete.

El wanton de bacalao con salsa pil pil nace con la finalidad de encontrar un punto en común entre dos cocinas, la japonesa y la española, una sinergia que combina técnicas e ingredientes muy diferentes. En este plato utilizan el bacalao como producto principal, tanto en el relleno como en su salsa. Para el relleno se utiliza el lomo del bacalao, mezclándolo con verduras e ingredientes que le dan sabor e identidad al wanton. Para la salsa utilizan las espinas y la piel del pescado, siguiendo de forma rigurosa receta tradicional española del pil pil y, finalmente se sirve junto al wanton, aunando en un mismo bocado, dos gastronomías diferentes.
Por su parte, el sándwich tonkatsu de solomillo con mostaza y miel es una receta japonesa muy tradicional, en la que se ha incorporado la técnica occidental del sándwich para disfrutar de una manera diferente del tonkatsu sin perder su esencia. En la tradición japonesa, el tonkatsu se elabora con escalope de cerdo, sin embargo, en Tottori optan por el solomillo de ternera, una carne de mayor calidad, que eleva el propio valor del plato. A la hora de cocinarlo se mantiene el punto de cocción clásico de la pieza disfrutando así de una carne sonrosada llena de jugosidad. Por último, para la acompañar se utiliza una salsa de mostaza y miel casera obteniendo el mismo picor nasal que recuerda el wasabi, consiguiendo así una salsa reconocida de forma internacional.

Para cerrar esta fusión de gastronomías, Tottori propone su soft shell crab roll con mayonesa de cacachuete. Utiliza un producto tradicionalmente occidental como el soft shell crab roll y se apoya en una técnica tan importante para la cultura asiática como es la fritura, para conseguir comer un cangrejo completo con una textura crujiente, en una técnica japonesa tan pura como un maki roll. De esta manera, sustituyen los clásicos rellenos de pescado crudo o verduras por un ingrediente que nuevamente vuelve a acercar dos culturas gastronómicas muy separadas. A este conjunto se le acompaña con una mayonesa de cacahuete, ingrediente muy presente en la gastronomía asiática y que eleva las notas de sabor en cada bocado.

Tottori, se inspira en la ciudad homónima situada en la isla de Honshu para la preparación de cada uno de sus platos, que se caracterizan por la precisión de las técnicas empleadas, el uso de los cuchillos y le respeto a la estructura orgánica de los alimentos. Su recetario está marcado por los sabores más puros y las materias primas de máxima calidad cocinadas en la robata, la auténtica parrilla japonesa. Además, destaca la amplia variedad de sashimis, nigiris, gunkans y rolls, además de un menú degustación para dos personas por 45 euros/pax y una selección de platos especiales elaborada por el equipo de cocina del restaurante, llegado directamente desde Japón. Además, gracias a su terraza, Tottori permite seguir disfrutando de una experiencia gastronómica segura y tranquila.

Tottori

Lagasca, 67 (Madrid)
Teléfono: 918 21 45 73
Horario: L-D 12:30h - 1:00h

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda