Opinión

Se puede ser mentiroso, pero lo de este Gobierno raya en golfería total

Cada día que pasa, la situación de España frente a Bruselas es un punto mas complicado. El cumplimiento de los mandatos económicos para poder recibir los ansiados fondos se aleja como por encanto. Pero no es cosa de brujas o hadas, es un problema de cansancio europeo tras sufrir mentira tras mentira, hasta que lleguemos al límite y Bruselas nos deje sin ayudas. Veamos qué es lo que pasa con algún que otro ejemplo.

por Alfonso Vidal

Movimientos, avisos, amenazas

El fin de semana nos a traído un arranque de segunda quincena de mes con demasiados datos preocupantes y con la sensación de que no hay nada definido, todo son incógnitas y el repecho final del año solo va a servir para demostrar que la situación económica se ha deteriorado mucho mas de lo que nadie preveía.

por Alfonso Vidal

Los factores detrás de la subida del precio del gas

El fuerte aumento de los precios del gas y la electricidad en Europa son resultado de múltiples factores, pero siempre reflejo de las dinámicas de la oferta y la demanda en los mercados globales de la energía. Las tensiones actuales son un recordatorio de que la seguridad de suministro es un asunto clave para los mercados gasistas, solo un año después de una caída récord de la demanda y de unos mercados saturados por la oferta disponible.

por Joan Batalla, presidente de SEDIGAS

La credibilidad es fundamental para las finanzas públicas

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los gobiernos vienen proporcionando enormes estímulos fiscales que han salvado vidas y puestos de trabajo. Como resultado, la deuda pública ha alcanzado máximos históricos, aunque se espera que disminuya ligeramente en los próximos años. Esta evolución puede plantear interrogantes en torno al nivel que puede alcanzar la deuda antes de causar perturbaciones.

por Raphael Espinoza, Vitor Gaspar y Paolo Mauro