Finanzas

Los ciudadanos no son tan torpes como creen las instituciones

Bitcoin y el mundo crypto han marcado un cambio de estrategia colectivo que consiste en la descentralización, la transparencia, creando un sistema que no necesita intermediarios para funcionar. El cambio de mentalidad del pueblo crypto consiste en responsabilizarse en primera persona y no considerarse incapaces que sin “papá” o “mamá” no pueden tomar responsabilidades. El papá o la mamá en este caso son las instituciones, es el Estado y sobre todo los bancos.

por Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas

Las compras de activos de los bancos centrales de los mercados emergentes pueden ser efectivas, pero conllevan riesgos

Las compras de activos pueden ser una herramienta efectiva, pero es fundamental minimizar los riesgos para la independencia del banco central y la estabilidad de precios. En las últimas dos décadas, los bancos centrales de los mercados emergentes han logrado avances sustanciales en el desarrollo de la credibilidad para llevar a cabo una política monetaria anticíclica.

por TobiasAdrian, Christopher Erceg, Simon Gray y Ratna Sahay

Reestructuración de la deuda interna soberana: Trátese con precaución

La reestructuración de la deuda interna es como una intervención quirúrgica: se hace si es estrictamente necesario, y se evita si puede hacer más daño que bien. Ante el aumento de las vulnerabilidades de la deuda y los saldos de deuda interna soberana en las economías emergentes y en desarrollo, es más acuciante que nunca decidir cuándo y cómo llevar a cabo dicha reestructuración.

por Peter Breuer, Anna Ilyina y Hoang Pham

La deuda global alcanza su récord: 226 billones de dólares

En 2020, observamos el mayor aumento de la deuda de un año desde la Segunda Guerra Mundial, con una deuda global que aumentó a $ 226 billones a medida que el mundo se vio afectado por una crisis de salud global y una profunda recesión. La deuda ya estaba elevada al entrar en la crisis, pero ahora los gobiernos deben navegar por un mundo de niveles récord de deuda pública y privada, nuevas mutaciones de virus y aumento de la inflación.

por Vitor Gaspar, Paulo Medasy Roberto Perrelli