Crónica Económica

La menor expansión de delas energías freno los precios

El crecimiento del IPC en España se frenó más de lo previsto en septiembre según el dato preliminar, al situarse en el 9,0% interanual desde el 10,5% de agosto y el máximo del 10,8% en julio. A falta de conocer la desagregación por componentes, el INE avanza que la desaceleración provino de una menor expansión de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los carburantes y el transporte.

Santiago Martínez Morando, Responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja

Los mensajes de Moncloa, cada día mas sublimes

De un tiempo a esta parte, se podría decir que desde el paso del ínclito Redondo por los despachos de la Moncloa, las técnicas del marketing político se han impuesto entre la clase política dominante. así resulta que es mas importante el mensaje que el hecho o la decisión política.

Alfonso Vidal

El BoE impulsa a las bolsas

Jornada de avances en los principales índices mundiales limitados por la escalada producida en el dólar, los intereses de la deuda y por la amenaza de una recesión cercana. Los índices europeos han recuperado un retroceso inicial superior al 2% tras el anuncio del Banco de Inglaterra de poner en marcha un programa temporal de compra de bonos tras las fuertes caídas de los últimos días.

Jaime Sicilia Martínez Departamento de Inversiones y Productos

Un Estado y su Gobierno manga por hombro

Cualquiera que siga la actualidad política de nuestro pais debe estar, cuando menos deprimido o incluso pensando en marcharse de este pais ante el panorama que le ofrecen las noticias que hora tras hora desgranan un desastre de acontecimiento que en cualquier otro lugar darían pie a la dimisión en bloque del Consejo de Ministros con su líder a la caneza y la convocatoria de elecciones.

Alfonso Vidal

El IBEX 35, por debajo de 7.500 puntos

Jornada mixta en los principales índices mundiales en un contexto que continúa marcado por las tensiones inflacionistas y los riesgos de un escenario de recesión global, constatado por la actualización de las previsiones de crecimiento mundiales a un 2,2% anual en 2023 (vs. 2,8% previsto el pasado mes de junio). Todo ello en un contexto en el que las principales economías avanzadas afrontarían el próximo año un escenario de estanflación, destaca las negativas perspectivas de la economía alemana con una contracción esperada de un 0,7% anual.

Juan Pablo Uphoff Salas Singular Bank