Economía

Las bajas en la cotización del personal fijo discontinuo se disparan en abril

La avalancha de contratos fijos discontinuos que las empresas están firmando con sus trabajadores, después de las restricciones impuestas a la temporalidad por la reforma laboral, deja un rastro de difícil explicación.Del total de 22.000 trabajadores que de media causaron baja en abril, cerca de 8.000 corresponden a trabajadores fijos discontinuos, que dejaron de cotizar al instituto de previsión social; muy por delante de otras causas, como la baja voluntaria o no haber superado el período de prueba.

Redacción y Agencias

La jornada laboral, sigue como gran caballo de batalla

Los cambios vividos en las empresas a partir de la pandemia, la creciente digitalización de las compañías, la necesidad de atraer al mejor talento, y, también el objetivo de las compañías de desarrollar su actividad dejando la menor huella de carbono posible, está generando profundos cambios en el tradicional esquema de relación laboral.

Redacción y Agencias

Los funcionarios exigen una subida plurianual

La ministra de Hacienda descartó la negociación salarial con los empleados públicos en el marco de las reuniones para acordar la oferta pública de empleo (OPE). Sin embargo, las organizaciones sindicales todavía no han sido convocadas por el departamento y comienzan a impacientarse. Csif ya ha iniciado las movilizaciones y UGT no las descarta si no se producen avances en los próximos días. Junto a CCOO, los sindicatos buscan lograr un acuerdo plurianual que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

Redacción y Agencias

El precio de la vivienda se dispara un 8,4%

El IMIE General de vivienda nueva y usada del mes de mayo elaborado por Tinsa, muestra un incremento mensual del 1,1%, similar al del mes anterior, que sitúa la tasa interanual en un 8,4 %. El crecimiento continúa impulsado en gran medida por la evolución de los precios en el grupo de ‘Capitales y Grandes Ciudades’, que mantiene una intensidad similar a la registrada en abril, y al que se unen los grupos de ‘Áreas metropolitanas’ y ‘Resto de municipios’. Los grupos de ‘Costa Mediterránea’ y ‘Baleares y Canarias’ permanecen estables.

Redacción

Marruecos arranca la operación “paso del Estrecho”

Marruecos ha activado este domingo el dispositivo social para la Operación Paso del Estrecho, que vuelve a incluir los puertos españoles tras su exclusión durante los últimos dos años debido a la pandemia de la Covid-19 y la superada crisis diplomática entre Madrid y Rabat, aunque el inicio operativo del tránsito de vehículos entre España y Marruecos será el 15 de junio.

Redacción y Agencias