Crónica Económica

La continuidad energética europea pasa por España

Durante años, sabía que mi opinión sobre las siete plantas españolas de descarga de gas licuado era acertada: habíamos construido demasiadas y a un coste excesivo que estábamos pagando los consumidores de gas. Como resultado, la capacidad de regasificación triplicaba las necesidades de nuestro país. Prácticamente, cada región costera había convencido al Gobierno de turno para que construyera una, lo que suponía una costosa barbaridad que nunca debería haberse permitido.

Juan Vila, presidente de Iberboard Mills y vocal de la Junta Directiva de GasINDUSTRIAL

Así es difícil que la economía despegue

Los datos oficiales, los que nos enseñan una y otra vez ministros y ministras de este gobierno de coalición son lo que son, y con ellos nos engañan una y otra vez, ya que son ellos y ellas los que manejan las fuentes y elaboran su propios datos.

Alfonso Vidal

Los gobiernos necesitan políticas fiscales ágiles a medida que aumentan los precios de los alimentos y los combustibles

Así como el aumento de las vacunas ofrecía esperanza, la invasión rusa de Ucrania interrumpió la recuperación económica mundial. Uno de los efectos globales más visibles ha sido la aceleración de los precios de la energía y los alimentos, lo que ha provocado preocupaciones sobre los episodios de escasez de alimentos y ha aumentado los riesgos de malnutrición y malestar social.

Jean-Marc Fournier, Vitor Gaspar, Paulo Medas y Roberto Accioly Perrelli