Economía

MIENTRAS EL GAS CAE

La luz de agosto la mas cara de la historia

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en el mes de agosto ha sido de 307,80 euros el megavatio hora, lo que supone un 19,3% más que en el mes de julio, cuando alcanzó los 258,1 euros, y el mes más caro desde que hay registros por encima del mes de marzo, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Redacción

El IPC frena, pero la inflación subyacente sigue subiendo

Los precios frenaron levemente su ascenso en agosto hasta aumentar el 10,4% en términos interanuales, según un primer avance del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo ha atribuido esta moderación, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos.

Redacción

OCDE: el crecimiento se estanca

El producto interior bruto (PIB) de los países más desarrollados, los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), avanzó un 0,3% en el segundo trimestre de 2022. Este crecimiento se mantuvo, así, en línea con el registrado en los primeros tres meses del ejercicio, según los datos publicados este lunes por el organismo con sede en París.

Redacción y Agencias

Los españoles cambian menos de residencia debido a la falta de oferta inmobiliaria

En los últimos años está aumentando el tiempo que los españoles mantienen sus casas antes de venderlas. Según los Registradores de la Propiedad, el periodo medio de posesión de las viviendas en España se situó a cierre de 2021 en 16,4 años. La cifra supone un aumento interanual de un 5% respecto al 2020, y supera en más de dos veces el promedio registrado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Redacción

Sigue la emigración a la vendimia francesa

La campaña de la vendimia francesa ha sido destino tradicional de miles de españoles, convirtiéndose así en el flujo migratorio agrario más voluminoso de España hacia otro país. CC OO, “estima que 14.500 españoles trabajarán en la uva francesa, siendo un 80% procedente de Andalucía, sobre todo de Granada, Córdoba y Jaén”.

Redacción

Unión de Uniones: se compraron menos alimentos, pero gastarnos más

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar el informe de consumo alimentario publicado recientemente por el Ministerio, critica que, de nuevo, los españoles gastaron más por menos alimentos, lo que confirma tanto la situación de inflación que se está dando como que la industria y la distribución se están viendo beneficiadas.

Redacción