Economía

LA INFLACION EN LA UE, SE FRENA

OCDE: la presión fiscal española triplica su media

La presión fiscal, entendida como el peso que representan los impuestos y las cotizaciones sociales sobre el producto interior bruto (PIB), creció en España durante 2021 tres veces más que en el promedio de la OCDE. Según los datos dados a conocer por la Organización, el aumento de los ingresos tributarios y de las cotizaciones sociales disparó la presión fiscal en España hasta el 38,4% del PIB, 1,7 puntos porcentuales más que el dato registrado un ejercicio antes.

Redacción y Agencias

El desempleo va por regiones

Dieciocho de los veinte municipios con más desempleo registrado en España en el año 2021 están en Cádiz y Sevilla, mientras que las localidades con menos nivel de paro están en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, las regiones más ricas del país. Así se desprende del avance del Censo de Población y Viviendas correspondiente al año pasado que realiza el Instituto Nacional de Estadística.

Redacción

HIPOTECAS: El euríbor disparado: supera el 2,8%

Mientras las firmas de hipotecas crecen mas suavemente

El euríbor a 12 meses continúa su tendencia alcista propulsado por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). El indicador hipotecario por excelencia cierra noviembre con una media del 2,828%, máximos desde diciembre de 2008. El dato es superior al 2,629% de octubre y, sobre todo, al valor negativo cercano a su mínimo histórico que marcó hace justo un año (-0,487%).

Redacción

Las TIC y su uso se imponen entre los ciudadanos

El 94,5% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. Es más, un 55,3% ha comprado en la red en los tres últimos meses. Por otra parte, el 14,0% de los ocupados de 16 a 74 años ha teletrabajado durante la semana anterior a la entrevista Finalmente, un 82,9% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador (de sobremesa, portátil, Tablet…).

Redacción

ALGO HAY QUE HACER CON LA ECONOMIA

Hernández de Cos: "En necesario un pacto de rentas para evitar una espiral inflacionista"

El gobernador del Banco de España ha abogado por un pacto de rentas plurianual en el marco del diálogo social para evitar una espiral inflacionista. "Sería deseable la firma de un pacto de rentas, en el marco del diálogo social, que acuerde el reparto de costes entre las empresas y los trabajadores, de forma que, en conjunto, todos ellos asuman una pérdida de renta real", ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado. • Herrero insiste con las importantes carencias de los PGE • De Guindos alerta del "importante" deterioro de la estabilidad financiera • Huertas (Mapfre): "Si tenemos incrementos de costes, por qué no actualizar las primas"

Redacción