Historia

Historia de los apellidos (3)

Los apellidos de las mujeres en España

En la historia ha habido oscilaciones en el reconocimiento de las mujeres a través de sus apellidos. En muchos países anglosajones y también en Francia se elimina la personalidad de la mujer, erradicando sus apellidos por el matrimonio, y privando a sus descendientes de los mismos todavía en pleno siglo XXI. En cambio España y en los países iberoamericanos el sistema legal influido por el Imperio Romano permite el mantenimiento y la transmisión de los apellidos de las mujeres.

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio

Historia de los Apellidos (2)

El apellido patronímico: el nombre del padre

En la Edad Media, tras las previas huellas romanas y visigodas, comienza a configurarse la estructura de los apellidos que luego se aplicará en la España. José Godoy Alcántara en 1871 su obra "Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos" que recibió el premio de Real Academia Española, explica de forma sintética la función esencial del apellido paterno en esa fase de la historia de los reino peninsulares españoles.

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio

Historia de los Apellidos (1)

El origen de los apellidos en España

Los apellidos en España atravaseron diferentes fases hasta llegar a la normativa que rige en España en nuestros días, que procede de la época liberal que todo buscaba sistematizar. Antes de ellos, los griegos, los romanos, los visigodos, los reinos cristianos… todos utilizaban diferentes sistemas para identificar a sus residentes. En 1871 el académico de la historia Godoy Alcántara escribió su obra "Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos" premiado por la RAE

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio

La huella española en la China del siglo XVII

Domingo Fernández de Navarrete, primer arzobispo de China

Existen pocos países que tengan una historia tan rica y por otra parte tan olvidada por unos poderes públicos que se dedican a la gestión política de un día a día muy mediocre, propio de la época mundial tan poco edificante que nos ha tocado vivir en este inicio de siglo XXI. Los españoles no solo fueron los protagonistas en los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa y América, sino también en Asia

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio

El "eterno retorno" ideológico

¿Gobiernos Frankenstein en Italia y Grecia?

El ser humano vive en el perpetuo espejismo: lo que ocurre en el presente es "único", "irrepetible", o el tan manido adjetivo "histórico". Sin embargo en el pasado cercano ha habido autores que han analizado lo que hoy sucede: la cercanía ideológica entre partidos de gobierno que hoy se comunican como insólitos: en Grecia desde 2015 y en el nuevo gobierno italiano de 2018 ..

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio

Crónicas del descubrimiento y colonización español

1589: José de Acosta y su "Historia natural y Moral de las Indias"

El jesuita José de Acosta publicó en 1589 una obra que fue traducida al italiano, francés, alemán, inglés, holandés y latín. La preceptiva aprobación para su publicación fue dada por Fray Luis de León. Gracias a esta obra Alexander Von Humboldt consideró a Acosta el fundador de la "física del Globo". Sin embargo es un gran desconocido de los españoles.

Gonzalo Fernández de Navarrete González Valerio