Gobierno

A VUELTAS CON EL GAS

El plan de recortes en entredicho

El plan de emergencia de la Comisión Europea para recortar el consumo de gas en previsión de una ruptura energética con Rusia está siendo suavizado y flexibilizado por los gobiernos de la UE, con el de España entre los más beligerantes a favor de matizar el proyecto de Bruselas.

Redacción y Agencias

DIA DE SANTIAGO

Felipe VI: «España tiene valores”

El Rey, ha realizado un llamamiento al optimismo, al reivindicar que «España tiene valores, los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte y solidario», que explican por qué «en todo este tiempo no se ha doblegado nuestra capacidad para seguir adelante». Es el tercer año consecutivo, y cuarto en total, en el que los Reyes presiden el acto central del Día de Galicia, el 25 de julio.

Redacción

TRAS OPONERSE A BRUSELAS

España ofrecerá exportar el máximo de gas posible a Europa para eludir el racionamiento

España propondrá a sus socios europeos como medida de solidaridad, y en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea de aplicar un recorte lineal del 15% en el consumo de gas natural de todos los países entre agosto y la próxima primavera, actuar sobre la oferta de gas natural en vez de sobre la demanda, llevando así al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa a través de sus infraestructuras.

Redacción y Agencias

CRISIS ENERGÉTICA

Rusia reanuda el suministro de gas a Europa a través del Nord Stream

Rusia ha reanudado este jueves el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream después de diez días de parada por trabajos anuales de mantenimiento, confirmó en su página web el operador de la infraestructura, Nord Stream AG. La cantidad de gas que empezó a llegar es aproximadamente el 30% de la capacidad máxima de la conducción, agregó por su parte en Twitter Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana.

Redacción y Agencias

La CNMC quiere cambiar el trasporte interurbano

La CNMC ha elaborado un informe que ha llevado tres años de trabajo, y que era muy esperado en el sector, en el que se habla de explotación en régimen de monopolio frente a la liberalización de la media y larga distancia que se acometió en países como Alemania, Francia, Italia o Portugal. Desde el órgano supervisor se reclama la apertura a la competencia de las rutas con distancias a partir de los 100 kilómetros, lo que afecta a la práctica totalidad de las concesiones que son titularidad del Ministerio de Transportes.

Redacción y Agencias