Las Catas de Crónicaeconómica

Un buen vino ribereño, de Pago, a precio razonable

¡Ay! La Ribera del Duero. ¿Cómo acabará? Su pasado la está matando: su exceso de éxito, ese arrogante "todo vendido" de años atrás, la ha superpoblado de "Bodegas-negocio", de arrivistas que no sienten el vino, que sólo buscan el €. E incluso bastantes Bodegas ya asentadas han plantado clones de Tinta del País de mala calidad (grano gordo), buscando producción más que calidad. ¿Resultado?

Redacción Ocio

Requiem por la Reina de los blancos de Borgoña.

Así es. Anne-Claude Leflaive ha muerto el pasado lunes, 6 de abril. La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia de Puligny-Montrachet el sábado siguiente, día 11 de abril, a las 11 de la mañana. Descanse en paz. En el mundo del vino la vamos a echar en falta. Pocas personas han sido capaces de elaborar blancos secos, y de tratar a la Chardonnay, con ese arte y esa maestría. Sus vinos han alcanzado una fama mítica.

Redacción Ocio

Otro Godello que no da la talla.

Y eso que Jorge Ordóñez, el padre de la criatura, no ha escatimado en gastos (enólogo, instalaciones, viñedos), y que este vino está pensado para la exportación. ¡Qué difícil es vinificar bien la Godello! Hablaré después un poco de eso.

Redacción Ocio

La Moscatel, con Toneles: de Cenicienta jerezana a Princesa.

Tiene de todo: dulzor, profundidad, acidez, complejidad, concentración, historia,… Me resulta tan potente como fino y tan complejo como fresco (¡ah, la deliciosa armonía de contrarios!). Pero… me parece que su acidez tiene tanta garra que nunca se va armonizar con la carga -tánica, frutal; de secundarios y de terciarios- tan asombrosa que tiene este vino.

Redacción Ocio