Historia

El eterno retorno.

¿Un ciclo de postnacionalismo?

Existen modas o ciclos en la historia, al igual que en el diseño. La "historia" es una compilación narrada de los hechos pasados; un relato que busca generar apego entre los habitantes de una determinada unidad política hacia su pasado. La percepción de los habitantes de un lugar puede no coincidir con los hechos realmente acaecidos. Son los nacionalismos quienes alimentan esos relatos.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

Las capitulaciones de Santa Fé.

España nace como 1ª potencia mundial

La consulta de los documentos originales que estuvieron en el origen de la expansión planetaria de la Monarquía Hispánica por el mundo nos muestra su carácter documentado, jurídico, y la claridad de todo el procedimiento que llevó a España a expandir sus dominios por todo el planeta.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

La herencia Romana en España.

Roma y los vinos de Hispania

Es admirable la persistencia de la herencia Romana en la España actual, y en todos los territorios de América y Asia que formaron parte de la Monarquía Hispánica. Cualquier figura jurídica, los edificios o la gastronomía son palpables en cualquier aspecto de la vida diaria del siglo XXI. El vino fue también un elemento relevante.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

Goebbels regresa a Bruselas

C- Un nacionalismo catalán totalitario, antieuropeo, y rancio

El utilizar lemas de inspiración Nazi como  "Europa despierta" para reprender la falta de atención a  La Unión  Europea  a las exigencias del nacionalismo Catalán es un esperpento más. Parece que los "nuevos" ideólogos nacionalistas desconocen que la Unión Europea  nació contra los nacionalismos que arrastraron a Europa a la guerra mundial 1939-1945. La Unión Europea ha tomado buena nota.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

Goebbels regresa a Bruselas

B- Algunas "coincidencias" entre el desafío catalán y la toma de poder

Las crisis económica mundiales de 1929-1933 y 2008-2015, el asalto al parlamento de 1933 en Alemania y en Barcelona en 2017 arrasando con las leyes, y la consideración de "enemigos" de todos los que no acepten la imposición nacionalista son algunas de las tristes "coincidencias"  históricas del nacionalismo catalán con el movimiento Nacional Socialista  -o nazi- de Hitler. La UE, que nació contra los nacionalismos que arrastraron a Europa a la guerra mundial 1939-1945, observa perpleja .

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

Goebbels regresa a Bruselas

A- 1933 "Alemania despierta", 2017 "Europa despierta"

Hay que ser muy torpe, o muy inculto para utilizar un lema Nazi en la manifestación del independentismo catalán para llamar la atención de la Unión Europea. Otros piensan que no es casualidad ni desconocimiento de la historia: es el independentismo un movimiento dictatorial y excluyente, que ya no desea ocultarse como movimiento europeista o liberal, como había hecho hasta ahora y muchos se habían creído.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V