Historia

Goebbels regresa a Bruselas

A- 1933 "Alemania despierta", 2017 "Europa despierta"

Hay que ser muy torpe, o muy inculto para utilizar un lema Nazi en la manifestación del independentismo catalán para llamar la atención de la Unión Europea. Otros piensan que no es casualidad ni desconocimiento de la historia: es el independentismo un movimiento dictatorial y excluyente, que ya no desea ocultarse como movimiento europeista o liberal, como había hecho hasta ahora y muchos se habían creído.

por Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

1492: Los "violentos" Reyes Católicos

La toma de Granada vista por los musulmanes

Los mitos de la historia, sobre la supuesta violencia de los Reyes Católicos van permaneciendo entre los históricos enemigos extranjeros de España, pero también entre algunos españoles pertenecientes a facciones tan dogmatizadas como incultas entre los que prevalecen los herederos de movimientos comunistas y anarquistas que han rebrotado en los últimos años. Es conveniente observar la narración de los hechos realizada por musulmanes tras la conquista de Granada.  

por Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

Vindiciae contra Tyrannos

El eterno retorno de las "tiranías".

La lectura de textos antiguos originados en la época griega, el Imperio Romano, en la Edad Media, en el Renacimiento, en la Ilustración… y hasta nuestros tiempos nos demuestra como el ser humano vive en un bucle.Ya sean leyes, tratados políticos o simples relatos costumbristas, desde hace tres mil años se repiten hechos, con la particularidad de que las nuevas generaciones que acceden al poder venden su ideología como algo absolutamente nuevo, como un avance, como una superación de las tiranías.

por Gonzalo Fernández de  Navarrete G.V.

La impostura en la utilización del lenguaje

¿Es España una "Democracia" desde 1978?

Cada nueva generación va buscando su camino. Es vana la creencia de que se aprende de las generaciones pasadas, más allá de lo vivido los años más próximos. Lo más preocupante de la involución ideológica que se observa este principio del siglo XXI  es que recupera  las degradaciones humanas del primer tercio del siglo XX, todo ello a través de una impostura lingüística que degrada y falsea el significado de las palabras.

por Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

Un "salvajismo" arquitectónico que se repite

La lucha de Madrid contra la monumentalidad

El pasear por Madrid nos muestra cómo se siguen destruyendo algunas de las vistas más monumentales que poseía la ciudad. Es sorprendente observar cómo la mayoría de ciudades de España han progresado en estos últimos decenios para hacer unas ciudades más monumentales, preservando su historia, al mismo que construían atractivas nuevas edificaciones en zonas degradadas como el rio Turia en Valencia o la Ría en Bilbao.

por Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

El gobierno central debe tomar la iniciativa

Una historia catalana inventada sin respuesta

La historia es "la gasolina" que alimenta los nacionalismos. Y aunque el lenguaje no es matemático, los hechos descritos pueden constituir un relato de historia "honesta", basada en hechos coherentemente interpretados, o bien por otra parte una historia "inventada", llena de mitos y falsificaciones que conscientemente generan estados de opinión falsarios pero que calan en parte de la población.

por Gonzalo Fernández de Navarrete G.V