Las Catas de Crónicaeconómica

Un vino 10 en un año malo: La Turque 1993 (E. Guigal).

¿Es posible un vino 10 en un año malo? Yes. La Turque 1993 (E. Guigal). Sí. Podemos hablar de un milagro,... y de los grandes. Que en un año tan malo como fue el 1993 en el Norte del Ródano, alguien haga un vino tan maravilloso como éste, es un milagro, o un misterio. Estamos ante un genio: Marcel Guigal. Bueno, puntualicemos. Un genio cuando elabora vinos de gama alta, porque entre sus vinos básicos hay castañas hoooorrorosas.

Redacción Ocio

Emilio Rojo: un blanco gallego apreciado en todo el mundo

Emilio Rojo Bangueses es ingeniero de teleco. Vivía en Madrid. Trabajaba en la Siemens, donde tenía un cargo importante,... y un buen sueldo. Su padre fue viticultor, de los tantos que nunca salieron de pobres.Ya se ve que llevaba dentro el gusanillo de la viticultura, aunque sostiene que en su época madrileña "ni siquiera bebía vino, yo era más de gintonic y de cerveza".

Redacción Ocio

Un novedoso blanco del Douro portugués: Xisto Cru 2013.

"Xisto" significa "pizarra" en portugués. Y "Cru" es un proyecto personal de Luis Seabra, antiguo colaborador de Dirk Niepoort en la Quinta de Nápoles (Alto Duero). Luis pretende elaborar vinos con la mínima intervención posible: desde el suelo - en este caso, de pizarra-, a la botella. También elabora otro blanco de Alvarinho, de suelo de granito, bajo la DO Vinho Verde

Redacción Agrolibre

La brutalidad armoniosa del Rayas blanco 2007

Se trata de una de las mejores añadas de este blanco de culto,... y de contrastes: hiperpotente, pero amable; brutal, pero armonioso; impactante, pero sin estridencias,... No es mi tipo de vino, pero hay que reconocerle sus innegables méritos. ¿Un vino admirable? Sí, pero más por su grandeza, que por lo que hace disfrutar.

Redacción Ocio

Vaya pufo: caro, raro y malo

Sí. Así es por desgracia. No sé qué encuentran algunos "iluminados" en estos tintos portugueses, caros, de uva Baga. Los ponen por las nubes, cuestan un dineral, y son una castaña. La cata de hoy va a ser sobre el Quinta de Bágeiras, Garrafeira 2001. He probado otro, más caro aún, y también desastroso: Quinta do Ribeirinho "Pé Franco", Vinho Regional Beiras (Portugal).

Redacción Ocio