Historia

Un "salvajismo" arquitectónico que se repite

La lucha de Madrid contra la monumentalidad

El pasear por Madrid nos muestra cómo se siguen destruyendo algunas de las vistas más monumentales que poseía la ciudad. Es sorprendente observar cómo la mayoría de ciudades de España han progresado en estos últimos decenios para hacer unas ciudades más monumentales, preservando su historia, al mismo que construían atractivas nuevas edificaciones en zonas degradadas como el rio Turia en Valencia o la Ría en Bilbao.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

El gobierno central debe tomar la iniciativa

Una historia catalana inventada sin respuesta

La historia es "la gasolina" que alimenta los nacionalismos. Y aunque el lenguaje no es matemático, los hechos descritos pueden constituir un relato de historia "honesta", basada en hechos coherentemente interpretados, o bien por otra parte una historia "inventada", llena de mitos y falsificaciones que conscientemente generan estados de opinión falsarios pero que calan en parte de la población.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

Degradación ética sin límite en Barcelona

Una región enferma vista desde Italia

La percepción internacional del "problema catalán" –que no es otra cosa que una permanente alienación de una parte importante de los políticos y de la población que reside en Cataluña- es muy distinta de la que se quiere transmitir desde el gobierno regional catalán y desde los medios oficiales TV3, Cataluña Radio o el hoy diario gubernamental independentista "La Vanguardia"

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V

Un diagnóstico intemporal

Ortega y Gasset y España

Sería demasiado extenso el resumir en estas líneas las reflexiones que sobre la España de principio del Siglo XX realizó José Ortega y Gasset. Muchas estuvieron influidas por el "espíritu de los tiempos" después del "Desastre" de la pérdida de Filipinas, Puerto Rico y Cuba de 1898. Sin embargo sorprende que gran parte de ellas siguen siendo válidas más de 100 años después.

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.

El progreso de la España de Alfonso XIII

La Ciudad Universitaria de Madrid

La España de Alfonso XIII (1902-1931) -incluida la etapa de Primo de Rivera-  fue un periodo de progreso económico y social enorme, donde la voluntad de "regeneración" de España promovió proyectos que buscaban la educación de la población de forma masiva. Uno de ellos fue la Ciudad Universitaria de Madrid

Gonzalo Fernández de Navarrete G.V.