Aegon quiere ser el mejor proveedor en bancaseguros

09 de marzo de 2021

Aegon quiere convertirse en la compañía líder en operaciones de bancaseguros, apoyándose en la alianza estratégica con Santander España, que Alfaro, el consejero delegado de la aseguradora, describe como «el motor de crecimiento». La intención del grupo asegurador holandés es buscar nuevas alianzas en bancaseguros en España.

Compartir en:

Hace ocho meses, Aegon invirtió 187 millones€ para incorporar a la alianza de bancaseguros con Santander España, que existe desde 2014, las pólizas del antiguo Banco Popular. Y debe pagar otros 75 millones hasta 2024, en función del rendimiento de la alianza. Esta alianza con el Santander se extiende a Portugal, donde Aegon reforzó las operaciones de bancaseguros con 20 millones. En una entrevista, Alfaro se muestra convencido de que la alianza con Santander España «dará la rentabilidad que tiene que dar». «Nuestra estrategia en España es básicamente ser el mejor proveedor de bancaseguros, y para eso lo más importante es dar el mejor servicio tanto a clientes como a nuestros socios», subraya.

Sobre el acuerdo con Liberbank en Vida y Pensiones, «nos pondremos a su disposición para buscar soluciones, pero aún es pronto, cuando acaben su fusión con Unicaja, nos sentaremos a hablar con ellos y a encontrar la mejor solución», precisa. No obstante, el interés en buscar nuevas alianzas de bancaseguros indica que Aegon ya da por perdido Liberbank, y que asume que el negocio de seguros del nuevo grupo se lo repartirán Santalucía (que tiene una participación en Unicaja) y Caser (de la que es accionista el banco fusionado).
Alfaro precisa que Aegon no está participando en estos momentos en ningún proceso, aunque admite que su estrategia es estar siempre enfocados en ver si hay oportunidades. «Si surgen oportunidades, las veremos con mucha atención, pero ahora mismo no hay nada», insiste.

Aegon España se encuentra en una situación financiera «sólida» gracias al crecimiento experimentado en los últimos años en bancaseguros, en el negocio de protección y a los  esfuerzos en reducción de costes y reestructuración corporativa. Precisamente en 2021 culmina el proceso de reducción de costes iniciado en 2018. «Hemos conseguido reducir unos 18 millones de euros en los últimos tres años», asegura el consejero delegado de Aegon, que precisa que la actual dimensión de la plantilla está ya acorde con la actividad, por lo que no tiene previsto realizar nuevos recortes a corto plazo.

Aegon anunció en diciembre de 2020 una redefinición de la estrategia y una simplificación de su estructura, para centrarse en los tres mercados «centrales» (EEUU, Reino Unido y Holanda), otros tres «en crecimiento» (Iberia, Brasil y China), y el negocio de Gestión de Activos. Alfaro explica que todos los negocios que no están incluidos en estas tres patas de su nueva estructura se gestionarán con un foco de no consumir capital y, en un momento dado, con un posible sesgo de salida. «No buscamos vender, pero si en un momento dado hay una oportunidad, se considerará», reconoce.
De hecho, Aegon ya anunció a finales del año pasado la venta de su negocio de seguros, pensiones y gestión de activos en Hungría, Polonia, Rumanía y Turquía a Vienna Insurance Group por 830 millones€, en una operación que se cerrará en la segunda mitad de 2021.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda