EIOPA desvela cómo será el examen de 2021

11 de mayo de 2021

El supervisor europeo de seguros y de pensiones, llevará a cabo las pruebas de resistencia con regularidad para evaluar la capacidad de la industria aseguradora y así poder hacer frente al complicado desarrollo de las condiciones financieras y económicas. Los resultados de las pruebas de resistencia ayudan a los supervisores a identificar las vulnerabilidades de la industria de seguros y cómo mejorar su resiliencia.

Compartir en:

En ese contexto, EIOPA someterá a 44 firmas de seguros y reaseguros, incluidas las españolas VidaCaixa y Mapfre, a esta prueba, que «es de especial importancia porque evalúa la resiliencia de las posiciones de solvencia y liquidez de las aseguradoras europeas ante un escenario adverso que podría materializarse tras una crisis económica y en un período de alta incertidumbre», explica Peter Braumüller, vicepresidente de Eiopa. El ejercicio de prueba de resistencia de 2021 se centra en un escenario COVID-19 prolongado en un entorno de tasas de interés de “menor durante más tiempo” y evalúa sus impactos en la posición de capital y liquidez de las entidades. El escenario, desarrollado en cooperación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), profundiza en las preocupaciones actuales sobre la posible evolución de la pandemia COVID-19 y sus ramificaciones económicas que desencadenan efectos adversos en la confianza en todo el mundo y prolongan la contracción económica.

El escenario adverso planteado en el examen contempla una caída sostenida del PIB en línea con la planteada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con un retroceso del 3,6% para la UE y la zona euro en tres años, con una contracción anual media del 1,2%. La contracción económica estimada debilitará también las posiciones fiscales de los países, lo que, a pesar del bajo nivel de los tipos de interés, hace resurgir las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda pública, que sufriría, en promedio, un alza de 28 puntos básicos del interés de los bonos soberanos de la UE. Otro de los elementos contemplados en el escenario más pesimista incluye una caída del 45% de las valoraciones de las acciones en Europa, así como del 57% en Reino Unido y del 55% en Estados Unidos. 

La crisis planteada tendría un impacto sustancial en el sector inmobiliario, con una caída media de los precios residenciales del 8,4% en la UE y de 17% en el caso de los precios comerciales, que en el caso de España bajo esta hipótesis alcanzarían caídas del 7% y el 15%, respectivamente.

El objetivo es evaluar la resistencia de las aseguradoras participantes en la prueba a los escenarios adversos mediante una perspectiva de capital y liquidez con el fin de proporcionar a los supervisores información sobre si éstas pueden resistir shocks graves pero plausibles. La evaluación microprudencial se complementa con la estimación del potencial desbordamiento del sector de seguros provocado por reacciones generalizadas a las perturbaciones prescritas. 

El ejercicio de prueba de resistencia de 2021 evalúa la resiliencia de la industria aseguradora europea: 

▪ la evaluación del capital se basa en el marco de Solvencia II; 
▪ la evaluación de la liquidez se basa en la estimación de la sostenibilidad de la posición de liquidez. 

Se solicita a los participantes que estimen su posición bajo dos supuestos: 

▪ Balance de situación fijo; 
▪ Balance de situación restringido.

La selección de las entidades participantes se basa principalmente en el tamaño, la cobertura del mercado en toda la UE, las líneas de negocio realizadas (negocios de Vida y de Seguros Generales) y el número de jurisdicciones representadas. La muestra objetivo definida en cooperación con las autoridades nacionales competentes (en España, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) cubre el 75% del mercado de la UE sobre la base de los activos totales en Solvencia II.

EIOPA ha consultado a las partes interesadas y participantes relevantes durante la preparación del paquete de pruebas de resistencia. Desde mediados de enero hasta finales de marzo, EIOPA llevó a cabo debates técnicos con las partes interesadas (Insurance Europe, AMICE, CRO Forum, CFO Forum, Actuarial Association of Europe) y los participantes sobre los principales elementos del ejercicio; Desde mediados de abril, EIOPA lleva a cabo consultas con los participantes en forma de preguntas y respuestas para proporcionar aclaraciones y mejorar el paquete de pruebas de resistencia. Los participantes pueden enviar solicitudes de aclaración sobre el ejercicio de prueba de resistencia a sus supervisores nacionales antes del 10 de mayo de 2021. Desde el lanzamiento del ejercicio (7 de mayo de 2021) hasta la fecha límite para la presentación de los resultados a los supervisores nacionales (10 de agosto) se solicita a los participantes que calculen los resultados e indicadores de acuerdo con los escenarios prescritos. 

Desde mediados de agosto hasta finales de octubre, es el proceso de validación de los datos enviados por las aseguradoras. Durante el período de validación, se puede solicitar a los participantes que proporcionen aclaraciones o que vuelvan a enviar parte de los resultados.

Entre noviembre y diciembre se produce el análisis de los resultados y la redacción del informe. El resultado de la prueba de resistencia de 2021 se publicará en diciembre de dos formas: 

▪ Informe basado en datos agregados; 
▪ Publicación (con el consentimiento de los participantes) de un subconjunto de indicadores basados en capital.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda