Unespa lanza "aftermask"

11 de mayo de 2021

Estamos Seguros, el portal de divulgación de la actividad aseguradora impulsado por Unespa, lanza ´Aftermask´, una web que describe las tendencias sociales que se han  acelerado con la aparición de la pandemia, y analiza cuestiones como los valores y las expectativas de las personas, o la manera en que la tecnología moldea el comportamiento.

Compartir en:

Al mismo tiempo, evalúa sus consecuencias para el futuro del sector asegurador: ¿Cómo serán las relaciones entre clientes y aseguradoras en los próximos años? ¿Qué esperan las personas de su aseguradora? ¿Cómo pueden las aseguradoras satisfacer las necesidades de sus clientes? ¿De qué forma ha incidido la pandemia en las prioridades de las personas? ¿Qué papel desempeña el seguro en la sociedad? ¿Cómo cambiará la tecnología sobre el día a día del seguro?
Sobre estas cuestiones reflexionó el sector asegurador en 2020, lo que dio lugar al informe ‘Impacto de la COVID-19 en las conversaciones sobre el futuro del sector asegurador‘. que se hizo público en enero de 2021.

A esas preguntas y a las consiguientes reflexiones se les da ahora una mayor visibilidad a través de Aftermask. «Estas reflexiones han sido sintetizadas en una página web para facilitar su difusión y aligerar su consulta por parte de las personas interesadas en el seguro», explican en Unespa. El contenido original del informe de Estamos Seguros fue elaborado por la consultora Salvetti Llombart bajo mandato del Consejo Asesor de Innovación de Unespa. La asociación empresarial del seguro creó este Consejo Asesor en 2018, dos años antes de que estallara la pandemia, con el fin de identificar las tendencias (sociales, económicas, tecnológicas…) que marcan la evolución de la sociedad y vislumbrar cuál debe ser la función del seguro en el futuro.

Aftermask resume a través de ocho fichas las grandes tendencias identificadas en las entrevistas realizadas por Salvetti Llombart. El cambio y la incertidumbre se han vuelto cotidianas. En este contexto las personas buscan nuevas formas de protegerse. El distanciamiento social impuesto para prevenir la expansión del coronavirus ha evidenciado la importancia de las relaciones familiares y las amistades. También se ha reforzado la solidaridad colectiva, la noción de formar parte de una sociedad.

Varias tendencias detectadas por el informe están relacionadas con la tecnología. Las limitaciones para salir a la calle han derivado en una aceleración digital forzosa, han acercado los servicios a distancia a personas poco familiarizadas con ellos. También ha quedado patente cómo la tecnología puede ser un canal que aporta libertad y flexibilidad en el día a día. Pero las personas desean tratar con personas. Por eso demandan a sus proveedores de servicios –entre los que figura el seguro–, combinar la atención física con la digital. Elegir en cada momento cómo se le atiende. La generalización de los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, internet de las cosas…) deriva en una sociedad híperconectada e híperinformada.

La estructura de las ocho fichas es homogénea. En la parte superior aparece una breve reflexión en torno a la tendencia identificada. En el cuartel situado en la parte inferior izquierda, se definen las palabras clave que resumen esa tendencia. Por último, en el cuartel inferior derecho se enumeran las consecuencias que entraña para la actividad aseguradora. Todas las fichas son breves y emplean un lenguaje sencillo para que su consulta sea rápida y su difusión, sencilla.

Además de su presencia en la web de Estamos Seguros, se han adaptado los contenidos de Aftermask para darles difusión a través de redes sociales. En ese sentido, Linkedin ha sido identificado como el canal prioritario para dar visibilidad a estos materiales.
Por otra parte, con Aftermask se refuerzan los contenidos de carácter profesional de Estamos Seguros, hasta ahora más centrados en la divulgación de la actividad aseguradora.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda