UNESPA se suma a la Alianza para la FP Dual 

25 de mayo de 2021

UNESPA reafirma su compromiso con la formación especializada en seguros en España a través de su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual. Su incorporación se ha formalizado en un acto que ha tenido lugar en la sede de UNESPA en Madrid y que ha contado con la participación de la secretaria general de UNESPA, del Valle, y del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann,  Belil.

Compartir en:

La asociación empresarial del seguro ratifica su apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual con su incorporación a esta iniciativa. UNESPA considera que la FP Dual es una herramienta adecuada para atraer talento joven al sector y dotarle de los conocimientos necesarios para iniciar su carrera profesional en la industria del seguro. Tras entregar la placa, Belil ha celebrado la adhesión de UNESPA, al considerarla una entidad clave a la hora de generar sinergias con un gran número de empresas del seguro. «Contar con su compromiso permitirá dinamizar la FP Dual en el sector y promover la capacitación de jóvenes para un mercado laboral en cambio constante que requiere de perfiles flexibles y actualizados», ha señalado. En su opinión, la FP Dual es fundamental en este sentido, ya que permite luchar contra el desempleo juvenil en España, que, según datos del último trimestre de 2020, afecta al 40,1% de los menores de 25 años.
Por su parte, del Valle, secretaria general de Unespa, asegura que “la apuesta por la FP dual es un reflejo del deseo del seguro de atraer talento y de abrir la posibilidad a los jóvenes de desarrollar su carrera profesional en el sector”. Para Del Valle, “la industria aseguradora está inmersa en una profunda transformación. Este proceso se encuentra marcado por la digitalización y las nuevas tecnologías, la adopción de la inteligencia artificial, la incorporación del blockchain, etc. Todas estas innovaciones requieren contar con profesionales que dispongan de unas habilidades determinadas. La FP dual contribuye a dotar a los estudiantes de las herramientas que demanda el mercado laboral y capacitarles en un contexto tecnológico, social y económico nuevo”.

El sector asegurador cuenta con un proyecto propio de formación profesional dual en Cataluña desde 2018, impulsado con la participación de la Fundación Bertelsmann a través de la Alianza para la FP Dual. Se trata del Grado Superior de Administración y Finanzas orientado al ámbito de la gestión de seguros. Este título, desarrollado a raíz de un acuerdo con la Generalitat, estará implantado en el curso 2021-2022 en seis centros educativos de esa comunidad autónoma. Cuenta además con el apoyo de las principales organizaciones catalanas del seguro (aseguradoras, mediadores, actuarios…).
Los buenos resultados de inserción laboral de los estudiantes que han cursado este título en Cataluña anima a la industria del seguro a extender esta experiencia a otras partes de España. La adhesión a la Alianza para la FP Dual supone un paso más en la promoción del talento y la capacitación entre los más jóvenes. El objetivo final es doble: mejorar la inserción laboral de los futuros profesionales y satisfacer la demanda de personal cualificado que actualmente tienen las empresas del sector asegurador.

La estrecha colaboración de UNESPA y la Fundación Bertelsmann también ha dado pie a la elaboración del folleto informativo Seguros, un sector que te ofrece muchas oportunidades, que se publicará este mes. El documento, que ha contado con la participación de diversas instituciones de la industria, busca dar a conocer el mundo del seguro a los jóvenes y mostrarles las posibilidades que puede ofrecerles acercarse a él mediante una FP Dual.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda