TS:  pagos a la Sanidad Pública en casos de culpa

15 de junio de 2021

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha emitido una sentencia (TS 378/2021) en la que se pronuncia sobre la obligación del pago de las aseguradoras a los Servicios Públicos de Salud en los supuestos de concurrencias de culpas. 

Compartir en:

De acuerdo con un resumen elaborado por la patronal del sector 
•        La obligación legal del pago del gasto sanitario no es una obligación condicional puesto que el derecho del servicio público de salud no depende de la culpa del conductor del vehículo, de conflictos judiciales civiles entre particulares o de posibles acuerdos privados entre los implicados en el accidente.
•        La expresión “tercero responsable” no significa que, para exigir el pago del coste asistencial, deba haber una persona culpable que haya causado las lesiones que determinen la asistencia sanitaria, sino que basta que haya un tercero obligado, como puede ser una aseguradora en el marco de la suscripción de un seguro obligatorio ex apartado cuarto del anexo IX del Real Decreto 1030/2006. “Responsable”, no es sólo el culpable de alguna cosa, sino también genéricamente el obligado a responder.
•    El precio público cobrado a una aseguradora como tercero obligado al pago en supuestos de seguro obligatorio no puede verse limitado para tal sujeto asegurador, cuando exista concurrencia de culpas –declarada por la jurisdicción competente– entre el causante del daño y la víctima, a fin de que pueda exigirse a tal sujeto asegurador únicamente el precio público en la proporción con la culpa que corresponda al sujeto asegurado y no dicho precio público en su totalidad.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda