Ibermutua obtiene un excedente de 3,7 M€

20 de julio de 2021

Ibermutua, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido durante el pasado ejercicio de 2020 un resultado positivo (o excedente conjunto) de 3,7 millones de euros, lo que representa el 0,31% sobre el total de ingresos.

Compartir en:

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales (incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos) ha ascendido en 2020 a 1.200 millones de euros en el conjunto de la Entidad. Por coberturas, los ingresos detallados han sido de 806,6 millones de euros en las contingencias profesionales, 372,2 millones de euros en contingencias comunes y 20,2 millones de euros por el cese de actividad de trabajadores autónomos.
Tras el cierre de cuentas de 2020, las provisiones y reservas de Ibermutua se sitúan en 448 millones de euros, equivalentes al 37,3 % de los ingresos totales, con la Reserva de Estabilización de Contingencias en el 42,7 %, muy cercana al límite máximo legal y las Reservas de Estabilización de Contingencias Comunes y Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos en el mínimo legal del 5%.
 
La cobertura de la Entidad alcanzó el pasado año a 161.500 empresas mutualistas y un total 1.634.000 trabajadores protegidos. 
Estos datos han sido presentados por el presidente y el director general de Ibermutua, Juan Roca Guillamón y Carlos Javier Santos García, respectivamente, en el transcurso de la Junta General de la Entidad celebrada hoy en la sede central de la Mutua en Madrid. En su intervención, el presidente de Ibermutua ha destacado el papel clave que las Mutuas han desarrollado, y continúan desarrollando, en la gestión de los daños derivados de la pandemia de COVID-19, tanto por su participación en el sistema de Seguridad Social (asistencial, económico y prestacional) como por la capacidad de respuesta a los nuevos retos asistenciales, prestacionales y preventivos en las coberturas que desarrollan estas Entidades.
 
En este sentido, el director general de Ibermutua ha destacado que, además de poner a disposición de los Servicios Públicos de Salud centenares de profesionales para el tratamiento de la enfermedad, la respuesta de Ibermutua en la gestión de las nuevas prestaciones encomendadas a las Mutuas, ha sido enormemente ágil, eficaz y en tiempo récord. Así, durante el 2020, la Entidad ha abonado, la prestación económica de incapacidad temporal derivada de los casos de COVID-19, bien por procesos de baja por esta enfermedad o por aislamientos derivados de cuarentenas, a 213.000 personas, y, desde el inicio de la pandemia, Ibermutua ha gestionado más de 270.000 solicitudes de prestaciones extraordinarias de cese de actividad de trabajadores autónomos.
 
Asimismo, ambos directivos han resaltado también que el Plan de Transformación Digital de la Mutua ha sido clave para la implantación generalizada del teletrabajo durante el período de confinamiento y adoptar la nueva realidad de teletrabajo en la Entidad, junto con el desarrollo de nuevas aplicaciones, uso de nuevos canales de comunicación en procesos de información, sensibilización y formación, unido a la implantación de nuevos sistemas telemáticos.
 
Prestaciones complementarias e inversiones en red de centros 2020
Durante la Junta General también se incorporaron los resultados de la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutua, que gestiona las prestaciones complementarias de asistencia social a los trabajadores protegidos que, como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, se encuentra en un especial estado de necesidad. El total de las prestaciones complementarias gestionadas fue de 331.000 euros el pasado año, materializándose en 64 ayudas, completando la acción protectora de la Mutua en favor de estos trabajadores protegidos.
 
Ibermutua ha continuado durante 2020 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 12,7 millones de euros en la ampliación, modernización y mejora de la accesibilidad y dotación de medios en nuestra red asistencial, así como en importantes infraestructuras y equipamientos tecnológicos.
Con la presentación del Informe anual y memoria de sostenibilidad 2020, Ibermutua reitera su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el Pacto Mundial y sus diez principios, además de reflejar los progresos realizados en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En dicho informe, la Entidad reporta los avances tanto sobre las actuaciones llevadas a cabo sobre los principios del Pacto Mundial como sobre los ODS.
 
Ibermutua es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, desarrollando las coberturas de contingencia profesional, común y por cese de actividad de trabajadores autónomos. En la actualidad, la Mutua cuenta con cerca de 120 centros propios distribuidos por toda la geografía española.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda