Ofertas de seguros basados en historial de transacciones

03 de agosto de 2021

Un estudio realizado a 518 clientes de bancos en España por Momentive.ai (la compañía de investigación de SurveyMonkey) y promovido por Cover Genius muestra que el 84% de los usuarios de banca digital estarían interesados en recibir ofertas integradas de seguros basados en su historial de transacciones, 

Compartir en:

El estudio buscaba entender cómo reaccionarían los clientes de banca digital, bancos tradicionales y apps de Fintech ante la integración de un seguro basado en su actividad de transacciones. La pregunta planteada fue la siguiente:Imagina que tu banco, con tu permiso, monitorea tus transacciones y te ofrece productos protección basados en tu historial de compra de tu aplicación bancaria. Indica por favor tu interés en que puedan hacerte este tipo de ofertas.

El informe realizado a los clientes españoles confirma además que existe un amplio apoyo a las ofertas integradas en los bancos de seguros relativos a la propiedad, destinados por ejemplo a inquilinos, propietarios y/o arrendadores. (el 46% de los encuestados están muy interesados), seguros médicos (el 26%), seguros de mascotas (23%) o una serie de garantías para artículos personales y domésticos de gran valor (48%).
El rol y la naturaleza de las aseguradoras tradicionales como un “segundo paso” en el proceso de compra también se examina en este documento. Usuarios de banca digital y jóvenes tienden más a contratar estos seguros, aunque los datos apuntan hacia un futuro prometedor para los bancos y los distribuidores de seguros: un 81% de los   consumidores españoles que hayan escogido una aseguradora o intermediario tradicional en los últimos 12 meses preferirían ofertas integradas con el banco la próxima vez.


Mientras que la experiencia reciente de contratación de seguros es una manera de identificar a los primeros en adoptar estas ofertas , otra forma de identificarlos es detectar a los usuarios de las aplicaciones Fintech más populares. Los estudios muestran que el 82% de los consumidores que utilizan carteras móviles, el 83% de los usuarios del denominado método “compra ahora, paga después”, el 88% de los usuarios que utilizan un software de contabilidad y un 76% de los que utilizan aplicaciones o cuentas de inversiones están muy interesados en recibir estas ofertas de seguros. Este interés también es alto entre los gestores de pequeños negocios.

Además del informe realizado en España, Cover Genius realizó un informe a más de 3.500 estadounidenses así como otros estudios realizados en 12 países que examinaron 14 eventos vitales y actividades o compras relevantes en los que se podría considerar un seguro. Por ejemplo, acontecimientos como el nacimiento de un bebé, la compra de un coche, una propiedad, mascotas o elementos de valor, nóminas o la dación o recepción del importe de un alquiler.

A nivel global, los datos destacan una demanda significativa relacionada con ofertas oportunas y relevantes de seguros basadas en el historial de transacciones, con una preferencia muy alta si se ha tenido un gasto destacado o algún acontecimiento importante, si han utilizado alguna compañía de seguros tradicionales o si han adquirido algún seguro de su banco. Los investigadores han detectado un enorme hueco entre la aproximación de las insurtech y la realidad de la “bancaseguradora”, donde los bancos tradicionales se alían con las aseguradoras de toda la vida para ofrecer productos que normalmente no suelen ir de la mano.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda