Navarro: el seguro obligatorio para los VMP  está en la agenda

28 de septiembre de 2021

El urbanismo, la movilidad, la seguridad vial y la tecnología están evolucionando y transformándose a una velocidad de vértigo. Pero la pregunta clave sigue aún sin respuesta ¿Cómo conjugar una movilidad sostenible con la seguridad vial? 

Compartir en:

Para analizar este reto y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, Línea Directa Aseguradora ha querido abrir públicamente un debate para afrontar los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de seguridad vial y nuevas formas de movilidad, especialmente en relación con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que viven un gran auge desde hace unos años.
 
El encuentro, bajo el título “Hacia una micromovilidad urbana sostenible, segura y conectada: retos de las ciudades en materia de seguridad vial de VMP”, ha coincido, además, con el lanzamiento de “Vivaz Safe&Go”, patrocinador del evento. “Safe & Go” es el primer seguro dirigido a usuarios de VMP (patinetes, bicicletas, skates, patines, segways, monociclos y hoverboards), que cubre a la persona y su movilidad y no al vehículo y que puede ser contratado a demanda, respondiendo así a los desafíos que plantea la movilidad urbana. La mesa contó con la participación de Navarro, Director General de Tráfico, Jiménez de Parga, Coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y fue moderada por Pérez Renovales, Director General de Vivaz.

En la actualidad, existe una gran dispersión normativa sobre los VMP en las distintas ordenanzas municipales. Pocos municipios recogen de manera expresa el uso de los VMP en sus ordenanzas de circulación, por lo que existe cierto vacío legal en torno a su uso, lo que provoca inseguridad jurídica, incertidumbre y desconocimiento de las normas de circulación.
 
Para, Pere Navarro el seguro obligatorio para este tipo de vehículos es ya casi un hecho. “Los Ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también; en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP. Francia ya lo ha puesto y nos gusta ese modelo”. Las cifras derivadas del uso de los VMP comienzan a ser importantes, ya que en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España. De hecho, ciudades como Madrid, Zaragoza, Tarragona, Málaga, Sevilla, Gijón o Alcalá de Henares licitan alrededor de 10.000 licencias para uso compartido de este tipo de vehículos.
Moreno ha hablado sobre cómo pueden integrarse los VMP en la red de transporte público, como solución a la descongestión del tráfico. No en vano, una de las principales áreas de trabajo de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y conectada 2030 es la seguridad vial y la promoción del uso de los vehículos no contaminantes. Moreno ha insistido en que hay un horizonte que el Ejecutivo ha señalado desde el inicio de la legislatura y es el año 2030, cuando la movilidad multimodal será de verdad una realidad. “La pandemia ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios, ya que el crecimiento del uso de la bicicleta es imparable, al igual que el de los VMP”.
 
La problemática adicional que supone la proliferación de empresas de sharing de VMP ha sido otro de los temas a tratar durante la mesa. Entre las medidas adoptadas para la gestión de estas flotas de vehículos, Federico Jiménez de Parga ha asegurado que en Madrid “en la actualidad, hay 14 empresas, con 4.800 patinetes, pero queremos limitarlo como han hecho en París, que solo tiene 3 operadores, con un máximo de 15.000 patinetes (5.000 cada uno)”. El Coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que la medida entrará en vigor en el plazo de un año.
La proliferación del uso de los VMP y la ausencia de una normativa clara ha aumentado la siniestralidad de forma progresiva en estos últimos años. Al tratarse de vehículos no matriculados y en los que no es obligatorio su aseguramiento, no existen datos oficiales de siniestralidad, pero Línea Directa Aseguradora estima que en los últimos tres años se han registrado unos 1.300 accidentes con víctimas con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.
 
A la pregunta de si planea la DGT dar a conocer datos específicos de accidentes de VMP, el Director General de Tráfico ha contestado que “sin datos no hay política de seguridad vial, es lo que les marca el camino”. Además, Pere Navarro ha adelantado que la DGT prepara una campaña para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la prohibición de circular con patinetes por las aceras. En línea con su compromiso con la seguridad vial y la movilidad sostenible, Línea Directa Aseguradora acaba de lanzar “Vivaz Safe & Go”, el primer seguro 100% digital dirigido a usuarios de VMP: patinetes, bicicletas, skates, patines, segways y monociclos, entre otros.
 
El nuevo producto, que se comercializa a través de Vivaz, revoluciona el concepto de seguro en España, ya que cubre a la persona y su movilidad y puede ser contratado a demanda del cliente, bajo el revolucionario concepto de “seguros on/off” o pago por uso: por segundos, minutos o durante todo un año. Para ello, el usuario puede activar y desactivar su seguro a través de la App de Safe & Go, pagando solo por el tiempo real que utiliza su VMP en cada trayecto. Además, también podrá consultar sus recorridos y hacer las gestiones de su póliza de forma digital y sin llamadas, las 24 horas del día, incluyendo la contratación, el alta de un parte de accidente o la consulta de sus pagos, entre otras opciones.

 
Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre, ha afirmado que “la pandemia ha supuesto un importante cambio en la mentalidad de los usuarios, ya que el crecimiento del uso de la bicicleta es imparable, al igual que el de los VMP”.
Por su parte, Federico Jiménez de Parga, Coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que en el plazo de un año limitarán el número de empresas alquiladoras de VMP de las 14 que hay en la actualidad.
El seguro “Vivaz Safe & Go”, patrocinador del evento, es el primer seguro que cubre a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) tales como patinetes, bicicletas o segways, entre otros, sin necesidad de un registro del vehículo ni matrículas de ningún tipo.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda