Hacienda destinará 3.500 millones a renovar Muface

28 de septiembre de 2021

El Consejo de Ministros aprobará hoy la renovación del convenio Muface para los próximos tres años. El ministerio de Hacienda autorizará una partida de 3.571 M€ para el periodo comprendido entre 2022 y 2024, lo que supone un incremento en las primas que recibirán las aseguradoras entre el 8 y el 10%. 

Compartir en:

En concreto, será del 8% para el primer año, se elevará al 8,75% para 2023 y un 10% para 2024 en relación con la prima del ejercicio 2020-2021.  Muy lejos de lo que la patronal  del sector pedía . En concreto Aspe exigía un aumento de las primas que no fuera inferior al 11% y cuyo valor para el último año del acuerdo fuera del 15% para garantizar la calidad del servicio.
La respuesta del Gobierno ha sido una rebaja sustancial , pero al ,menso se ha frenado la posible desaparición de la mutua. 
Como se sabe Unidas Podemos  ha intentado acabar con este modelo de aseguramiento, con un reciente ataque a través de una iniciativa legislativa no vinculante. El Ministerio de Derechos Sociales que lidera Belarra ha trasladado al departamento de Hacienda unas observaciones críticas, tanto a la extensión en el tiempo de este modelo mutualista como al aumento del importe para los conciertos
El Ministerio que dirige Unidas Podemos entiende que el aumento de la prima "no es acorde tanto con los datos disponibles como con el compromiso del acuerdo de gobierno, que señala explícitamente el blindaje del sistema público de salud y la apuesta por una sanidad en base a la gestión pública",

De momento, Muface sobrevivirá hasta que lleguen las próximas elecciones 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda